Luz Casal, Efecto Mariposa, Ricky y Roi de «OT», actuaciones de la gala

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

UNICAJA

Son artistas confirmados para el «Luar do Cocido», que vuelve al Lalín Arena el viernes 14, con retirada de invitaciones en el ayuntamiento a partir del próximo martes

05 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la pista central del Lalín Arena inutilizada hasta el lunes 17 inclusive para el montaje del escenario de la gala de televisión, comienzan a conocerse los primeros nombres de cantantes confirmados. Entre estas primeras actuaciones que trascienden, un poco para contentar a todos los públicos. Los más jóvenes podrán disfrutar con dos participantes de Operación triunfo del año 2017: el compostelano Roi Méndez y el mallorquín Ricky Merino. También está prevista la presencia de Efecto Mariposa, un grupo que popularizó a lo largo de su carrera canciones como Por quererte o No me crees. A la lista de cantantes se suma también una gallega de amplia trayectoria, que no es la primera vez que pisa el escenario de este Luar do Cocido: Luz Casal.

Salvo sorpresa de última hora, estos son artistas confirmados para el espacio del próximo día 14, para el que se podrán recoger invitaciones en el ayuntamiento desde el martes día 11. Televisión de Galicia negocia la presencia de alguna figura mediática y de actualidad para cantar en la gala.

Presencia lalinense

Como es habitual, habrá también presencia de grupos de Lalín en la gala. Entre ellos estará Scene Ballet, y también habrá algún grupo folklórico. Una gala con 3.000 localidades, y con carácter solidario, con aportación voluntaria para colectivos.

Benedicta Sánchez y Martínez-Almeida serán Comendadores del Cocido este año

Volvió el PP a O Regueiriño y regresa la Encomenda do Cocido, que desapareció con el cuatripartito. El alcalde José Crespo desveló los primeros de una lista que será corta, por razones de medios: «Temos só oito capas: unha das modernas, que será para a pregoeira, e sete das antigas, porque hai unha máis, pero está descolorida e non se pode usar». Aseguró además que esta nueva edición no tendrá costes para las arcas municipales, ya que los asumirá la asociación gastronómico-cultural Encomenda do Cocido, de la que quedan cuatro socios fundadores: Crespo, Florentino Cacheda, Martín Fernández y José Martínez, de O Parrulo de Ferrol. El regidor desveló los dos primeros comendadores: por un lado Benedicta Sánchez, que acaba de ganar el Goya como actriz revelación a sus 84 años: «Díxonos que ela está para servir a Galicia, que iría onde a chamaran». Pese a ser vegetariana, acudirá al Cocido: «Agradecemos a súa disposición. É encantadora no trato», expresó.

El segundo nombre que se conoce es José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. En este caso, el lalinense Andrés Ramos Castro medió para su presencia en Lalín, aunque Crespo dijo que conocía perfectamente la fiesta. El alcalde pretende así tender lazos para impulsar el Cocido en la capital de España, donde se presentará mañana jueves. Pero sobre todo, de cara al próximo año, en el que pretende unir a restaurantes gallegos allí para hacer un Mes do Cocido madrileño, y llevar a Madrid productos de Lalín con valor añadido.

Crespo defendió el papel de los comendadores en pro de Lalín, que tiene así embajadores en grupos como Mediaset. Quiere modernizar la Encomenda en 2021, y se estudiará si desde el Concello o lo asume directamente la asociación, a través de un convenio. En todo caso, dijo que mientras Cuíña fue alcalde no le cedió las capas, libro de firmas ni el cucharón para celebrar la Encomenda. Sobre el premio Aldea Singular dice que lo mantendrá, pero con cambios.

Concierto de Antón Reixa y Miguel Costas el sábado 15 en un palco que se usará en el desfile

Crespo ejemplificó en Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera y pregonero en el 2015, el rendimiento que logra Lalín con sus distinciones públicas en torno al Cocido. Porque Estrella Galicia es el espónsor principal de la feria, patrocinando la carpa del Campo da Feira y distintas actividades, como el showcooking Petiscos do Cocido con Estrella Galicia, el sábado 15 a partir de las 12 horas, media hora después de abrirse una carpa con 44 puestos. Estarán los chefs Héctor López, del restaurante España de Lugo; y Álvaro Villasante, del Paprika, ambos del Grupo Nove.

También es la cervecera quien patrocina el concierto que comenzará en el Kilómetro Cero el sábado 14 a partir de las 21 horas: abrirá con Nuevo Plan el músico Miguel Costas, ex Siniestro Total y ex Aerolíneas Federales. A continuación, tiempo para Antón Reixa con Os Resentidos. Ese escenario, en la entrada de Colón, servirá para acoger el pregón al día siguiente: «Ou hai palco ou non hai, pero non un minipalco», dijo ayer Crespo. Y lo habrá, posiblemente el mayor en la historia de la feria, por las necesidades de espacio para las actuaciones musicales. Eso sí, se invitará a subir a integrantes de colectivos como Aspadeza, Aranes, Morea y Cogami, para que puedan disfrutar cómodamente del desfile.

Por la tarde, charangas como Kilómetro Cero, Leña Verde y Ardores, y para cerrar, verbena con Cinema en la Praza da Igrexa. Un espacio en que estará de nuevo el camión de la Axega, y se valoró instalar el de Turismo de Galicia, aunque es previsible que esté en otra localización.