Scientia desiste por segunda vez de la compra del Sagrado Corazón

La Voz

LALÍN

miguel souto

28 ene 2020 . Actualizado a las 22:19 h.

Scientia School se retira definitivamente del proceso de negociación para la compra del colegio Sagrado Corazón de Lalín. La decisión se conocía ayer y el gerente del grupo, Francisco Guerrero, apuntaba que «fue una decisión de empresa». Achacaba esta a los plazos y que «el tiempo nos come».

En las últimas semanas el grupo trabajó contrarreloj con reuniones continúas de cara a lograr un acuerdo y cerrar el trato. La semana pasada ambas partes firmaban un precontrato y se iba avanzando en la consecución de la venta, que finalmente se torció al parecer definitivamente.

Dentro de esas negociaciones se incluyeron llamadas a los socios minoritarios y con todas las partes. Guerrero señala que «lo hemos intentado» y que finalmente no pudo ser apuntando también que «el tema concursal complica mucho las cosas». Hubo un momento que la firma esperaba poder conseguir cerrar el trato antes del día 26, fecha en la que vencía el plazo dado por el Juzgado para la presentación de la solicitud del concurso de acreedores, pero no fue posible. De ahí que el administrador del colegio presentase la petición al juzgado. Algo que los sindicatos confirmaban tras una llamada al Juzgado número 2 de lo Mercantil.

Por su parte, el consultor del colegio, Félix Puime, consideraba que finalmente Scientia School no lo acabó de ver claro señalando que «los veía muy cautos, estuvieron ahí y lo intentaron». Apuntó que los socios minoritarios del colegio renunciaban a las acciones y al préstamo que realizaron en su día para facilitar la compra y que se había llegado a firmar un preacuerdo pero que no pudo ser. Con el concurso presentado, Puime, apuntó que preparará un plan de viabilidad para ver también posibilidades de quita y de un posible convenio en el que se renegocie la deuda. El proceso eliminará la incertidumbre sobre la deuda, que quedará para con la declaración del concurso y la entrada del juzgado. Puime ve en el proceso nuevas oportunidades de cara a la cuenta del colegio. Ayer se reunió con la asociación de padres para hablar de los pagos pendientes.

Cuíña apunta el interés por el centro de una empresa de Lugo

El coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, apuntaba ayer en los micrófonos de Radio Voz que «vai a haber ofertas dentro desa situación de concurso» indicando el supuesto interés en el colegio por parte de «unha empresa de Lugo que se adica os xeriátricos e os colexios e a que lle interesa».

Un interés que, según apuntaba, tendría una vez el centro educativo estuviese en concurso de acreedores. En este sentido Cuíña consideraba que podría haber una quita «que algún fala dun 40 %» por parte del banco que es el principal deudor y una vez esté ya el proceso concursal en marcha.

Cree que el comunicado de la asociación de padres de estos días en relación a los pagos al centro «chega tarde» y opina que es comprensible que ante esta situación algunos padres duden si quedarse en el centro o no y «calquera entende que se vaian si non teñen garantida unha educación de calidade para os seus fillos». Cree que la situación del colegio como la de cualquier empresa que entra en concurso «é complicada» y se pregunta «si hai denuncias, si a policía xudicial está con algún tema» y si las fuerzas de seguridad «foron polo colexio».