El camino para llegar a internacional

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

El Concello de Lalín comenzó a trabajar a mediados de agosto en un nuevo expediente desde cero

26 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde cero. Así comenzó a trabajar el Concello de Lalín el expediente que concluirá con el reconocimiento de fiesta de interés turístico internacional para la Feira do Cocido. El pasado 8 de agosto cambiaba la normativa estatatal para hacerse con la distinción, y poco tiempo después en el castro tecnológico comenzaban a preparar la documentación para trasladar a Madrid. Después de haber sido rechazada la solicitud anteriormente, preferían hacerlo todo de nuevo siguiendo las nuevas directrices.

Con todo ese trabajo previo y el asesoramiento e impulso de Turgalicia, y tras lograr la publicación en medios nacionales portugueses durante el mes de octubre la publicación de distintos reportajes sobre la Feira do Cocido ?revistas como Caras, Fugas y Volta ao Mundo, junto a varios suplementos de Correio da Manhá, entre otros?, el expediente se abrió oficialmente el 20 de noviembre del pasado año. El acuerdo plenario para demandar la distinción de internacional abría ese expediente, que incorporaba distintos informes: desde la disponibilidad hostelera en Lalín y una isocrona de 30 minutos -alrededor de medio centenar de kilómetros a la redonda- a un informe medioambiental para acreditar que se siguen prácticas de buen trato animal en todos los eventos de la feria; informes de redes sociales y web, certificando número de visitas; informe de visitantes a la feria y estimación del Mes do Cocido; informe de Intervención acreditando que más del 30 % del Cocido se destina a difusión, promoción y publicidad -el 37 % en la última edición-; se aportó un dosier de 50 páginas con la feria y cada uno de sus apartados; y el libro de los 40 años de la feria, para recoger su historia. También la acreditación exhaustiva, con certificación de los directores de los medios lusos que publicaron información en torno al Cocido.

Todo ello se remitió a Turgalicia el 22 de noviembre, que el 18 de diciembre lo trasladaba a la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística. El anuncio de la secretaria de Estado de Turismo en Fitur culmina el proceso.

«Kim», un ejemplar de 180 kilos para la Matanza Tradicional

Y en paralelo al próximo reconocimiento internacional, la Feira do Cocido sigue su curso de cara a la 52 edición. El próximo domingo se celebrará en Botos una de las actividades que ha llevado también la fiesta a las parroquias de Lalín: la Matanza Tradicional.

Será en la casa dos Picheles de Vilarmaior, y bajo la coordinación del concejal José Cuñarro la parroquia de Botos ultima todos los preparativos de una jornada que comenzaron a preparar hace dos meses.

La matanza cuenta ya con un protagonista que no sabe el papel central que tendrá en la celebración: se trata de Kim, un cerdo casero alimentado con mimo por Luz Rodríguez, de la casa de Anastasio, a base de harina de maíz y centeno y de berzas. Tiene 14 meses y unos 180 kilos de peso, de unas carnes que serán degustadas el próximo domingo en parte y servirán para mostrar el proceso tradicional de la matanza en otra. La actividad dará comienzo alrededor de las 11 horas, y estará narrada y comentada por el periodista Manuel Vilariño junto con el profesor Xoán Carlos García Porral, doctor en Antropología Social. A la conclusión de las labores de la matanza, se podrán degustar los productos típicos en una carpa habilitada en el campo de la fiesta, que contará con amplio aparcamiento; los postres fueron elaborados por mujeres de la parroquia. Por la tarde, habrá música con las pandereteiras Ponte da Prata de Botos y A Carballeira de Cercio.