Lalín estudia la solicitud de un nuevo obradoiro de emprego

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Casal visitó a los alumnos del Foresta II y anunció la publicación de dos nuevas convocatorias por parte de la Xunta

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El director xeral de Orientación e Promoción Laboral, Pablo Casal, realizó ayer una visita al Obradoiro de Emprego Foresta Lalín II. Estuvo acompañado por el alcalde, José Crespo; la teniente alcalde, Paz Pérez y la concejala de Emprego, Karen Fernández Lamela, así como la directora y profesorado del obradoiro lalinense.

La Xunta aporta 336.000 euros para la formación de veinte personas desempleadas en repoblación forestal y en conservación y mantenimiento del monte, con nueve incentivos a la contratación por parte del Concello. Casal destaco la apuesta de la Xunta por «unha formación dual, flexible e á carta que é pioneira en España». Explicó que «para nos ese carácter dual é esencial para facilitar esa inserción laboral dos alumnos que a superan e flexible e á carta, porque entendemos que deben ser ás empresas as que determinen as necesidades de formación en función da demanda de emprego que eles teñan, medrando e xerando emprego». A los alumnos la formación les aporta herramientas que facilitarán su inserción laboral. Casal aprovechó para anunciar la publicación, en el Diario Oficial de Galicia de dos nuevas convocatorias para talleres de empleo.

La Xunta destina 23,2 para 66 talleres que se pondrán en marcha a lo largo de este año para intentar formar a unos 1.400 desempleados. Agradeció el apoyo del Concello de Lalín a este programa. Dos órdenes que ya están siendo estudiadas por el Concello, de cara a la solicitud de un nuevo taller de empleo en una de las dos modalidades, apuntaba ayer la concejala de Emprego. Casal cifró en un 65 % el porcentaje de inserción de esos talleres de empleo duales.

Los alumnos del obradoiro están estos días familiarizándose con el manejo de las motosierras y de las desbrozadoras, de cara a la realización de los futuros trabajos en las comunidades de montes. Unas prácticas que, en el caso de esta especialidad, se están llevando a cabo en la zona de la carballeira das Casianas.

Unos trabajos que incluyen silvicultura, desbroces, limpieza, entre otras, mientras que los alumnos de la otra especialidad trabajan en la preparación del terreno de cara a la realización de una plantación de prácticas de diferentes especies y la realización de un vallado.