El Concello rechaza una reclamación por una caída en la Praza da Igrexa

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La mujer atribuye el percance, sucedido el 3 de mayo, al mal estado de las losetas

22 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La controvertida humanización de Calvo Garra se convirtió en caballo de batalla de las municipales en Lalín, al punto de que el gobierno saliente llegó a preguntarse si solo se caían viandantes en esa calle tras la reforma. Tan cierto es que la concentración de incidentes en Calvo Garra no era normal como que Lalín tenía ya otros puntos negros en sus recorridos a pie, entre los que destacó ?también desde su humanización? la Praza da Igrexa.

El gobierno local acaba de rechazar la reclamación patrimonial formulada por una mujer que se cayó en la plaza el pasado 3 de mayo, entre los establecimientos Muchas y The Phone House. Una caída que atribuyó «al mal estado del embaldosado de la zona». Precisó ayuda para incorporarse del suelo por las lesiones sufridas, por lo que acudió al centro de salud de Lalín, sufriendo contusión facial y traumatismos en muñeca y rodillas. Añadía además de las consecuencias físicas la rotura de unas gafas graduadas y de un reloj, por lo que presentaba el pasado 16 de mayo una reclamación de indemnización, mostrándose dispuesta a aportar cualquier prueba requerida.

Policía y Obras

El Concello demandó informes a Policía Local e Inspección de Obra sobre el caso. La Policía Local explica que no les consta ninguna llamada comunicando el incidente, por lo que no pueden determinar si la caída se produjo allí. En todo caso, en inspección ocular a la zona apuntan que «o lousado de pedra aínda que non está de todo uniforme atópase en bastante bo estado, sen que haxa variación dunhas lousas a outras que poidan ocasionar a caída e pérdida de equilibrio dun peatón». Similar opinión de Inspección de Obras, que señala que calzada y aceras están empedradas con losas de granito. Sorprende al afirmar que «a calzada está aberta ao tráfico rodado co conseguinte desgaste que ocasionan nos materiais podendo apreciarse na zona algunhas pequenas diferenzas na alineación, asentamento correcto ou incluso pequenos afundimentos e diferenzas na rasante do pavimento». Concluye que en el escrito de reclamación presentado no se puede determinar el punto de exactitud de la caída: si fue en la acera, calzada o al ascender o bajar de una a otra.

El informe jurídico que sustenta la decisión del gobierno local de rechazar la reclamación señala que no concurre en el caso la adecuada relación de causa-efecto para asumirla. Expone así que «o infortunado accidente padecido pola reclamante produciuse con motivo da súa caída cando transitaba por unha zona pola que tamén transitan os vehículos e que, por tal motivo, está nun estado de conservación normal para as circunstancias, o que se deduce mesmo das propias fotos que a reclamante achega xunto coa súa reclamación». Y se basa además en una sentencia del TSXG del 2012, que expone que «no se puede pretender que la totalidad de aceras o calzadas de un casco urbano se encuentre absolutamente perfectas en su conservación y rasante», apelando al «necesario autocontrol en la deambulación».

Un total de 20 trabajos optan al Álvaro Cunqueiro de periodismo gastronómico

Un total de 20 trabajos concurren al Premio Nacional de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro, que distribuye 5.000 euros en premios en tres categorías. La recepción de obras se cerró el pasado día 16, y el jurado que fallará el galardón se reunirá el próximo lunes día 27. Son siete trabajos académicos ?en su mayoría reportajes, aunque también hay páginas web?, y los 13 restantes corresponden en su mayoría a reportajes periodísticos, con dos emitidos por televisión, un libro sobre comida gallega y un portal de cultura gastronómica.

En su mayor parte son de procedencia gallega, aunque también llegaron trabajos de Guadalajara, Granada, Sevilla y Tarragona, e incluso desde Egipto, de un corresponsal.