Cuíña cree que la vuelta de la gala del Cocido evidencia el ninguneo de Feijoo y PP a Lalín en años del cuatripartito

La Voz

LALÍN

rober amado

21 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El coordinador de CxL, Rafael Cuíña, manifestó ayer, a la vista de los datos de Crespo y de lo que sabe por directivos de la CRTVG, «o noxo infinito que sentimos ante este tipo de cuestións». Porque asegura que dejar a Lalín sin gala en años del cuatripartito municipal «foi unha decisión política, e eu estou convencido de que Crespo Iglesias estaba detrás desa decisión». Dice que el actual alcalde cambió un tanto su discurso al decir ahora que aquella supresión fue una decisión económica.

Señala Cuíña que, en efecto, en la negociación el primer año que no hubo gala en Lalín (2017) el director general de la compañía, Sánchez Izquierdo, le trasladó que la supresión era por una cuestión económica, ante lo que Cuíña habló con grandes patrocinadores del Cocido que podían estar interesados en aportar más dinero si la gala se hacía en Lalín y estaba su publicidad en el interior del Arena. Pero Izquierdo, «que nas formas ben pero no fondo xa se está vendo, díxome que era unha decisión executiva que tiña o propio ente e polo tanto aínda que se conseguisen eses fondos que a decisión estaba tomada». Contrapone aquella negativa con el hecho de que ahora Crespo hable de aportar patrocinadores para sufragar en parte la gala y se le acepte: «Polo menos podían disimular o primeiro ano... Vaciláronnos negando o que agora aceptan», dijo tras recordar que ya él mismo había anunciado que volvería tras advertirle directivos del ente de presiones políticas, lógicas en una negociación, añadió en esa línea.

Cuíña dice que el gobierno popular de la Xunta, «empezando polo seu presidente, dedicáronse estes anos a menosprezar a Lalín. Só lles interesa Lalín se está gobernando eles, se non fan todo o posible para minusvaloralo», desde el punto de vista presupuestario o en cuestiones como la asistencia de Feijoo a la Feira do Cocido solo un año, pese a las reiteradas invitaciones «e algún ano tivo a chulería política e case persoal de non vir á feira e o día anterior pasearse e comer un cocido en Lalín co PP. Eu non quero un país así, eu como político desexo un país no que non haxa intereses ata para unha gala».

Dijo que Lalín no es propiedad del PP, ni se puede condicionar la actuación pública autonómica a que sus vecinos voten o no al PP. Anuncia Cuíña que en campaña trabajará para intentar cambiar «este país que ten un Goberno e uns prebostes que se dedican a estas cuestións».

CxL dice que el actual gobierno no logró cambiar que la comida oficial se mantenga de pago

Cuíña dijo que el actual gobierno popular no logró cambiar que la comida oficial se mantenga de pago, y tampoco el imprimir carácter solidario a alguna actividad del Cocido: «Fomos pioneiros en facelo e estamos ben orgullosos, acabáronse as papatorias a conta dos lalinenses, xa non hai quen cambie ese modelo».

Al coordinador de CxL le parece bien la elección de pregonera y destaca los esfuerzos del anterior gobierno por recuperar la gala porque gusta a la mayoría de lalinenses, aunque expresó su opinión sobre su valor: «Eu creo que a gala só serve para a entrega dos premios de gastronomía, non serve absolutamente nada de promoción». Porque a dos días del evento, cree, es el tiempo quien lo determina: si hace bueno, Lalín se llena con o sin gala.