La periodista Sonsoles Ónega será la pregonera del Cocido el 16 de febrero

Conduce cada mañana en Telecinco el espacio «Ya es mediodía» desde el año 2018


lalín / la voz

La Feira do Cocido ya tiene quien la pregone. Crespo desveló ayer el nombre de la periodista Sonsoles Ónega, logrando así que tras cuatro hombres en las últimas cuatro ediciones una mujer entre en la restringida lista que en los últimos diez años contó solo con otras tres féminas ?María Castro, Mariló Montero y Susanna Griso?, quiso destacar un alcalde satisfecho con la elección. Sonsoles Ónega (Madrid, 1977) tiene vínculos con Lalín a través de su padre, Fernando Ónega, y propiciará que por vez primera en la historia de la feria convivan en su nómina de pregoneros padre e hija, ya que el periodista de Pol ejerció como tal en el año 1996. Además, es comendador del Cocido desde el 2003, y ostenta el título de Hijo Adoptivo de la capital dezana.

Motivos por los que Sonsoles Ónega conocía de sobra desde donde recibía la solicitud de ser pregonera: «Ao propoñerllo non o dubidou en absoluto. Penso que ela non asistira ao pregón de seu pai, pero si ao nomeamento como Fillo Adoptivo, e o que me dixo foi que en Madrid os de Lalín temos fama de ser moi cariñosos e tratar moi ben á xente».

Perteneciente a una familia de periodistas, Sonsoles Ónega es una profesional todo-terreno que conduce cada mañana en Telecinco el espacio Ya es mediodía. Pero su bagaje profesional incluye una década como corresponsal parlamentaria en la misma cadena ?labor por la que fue distinguida con el premio Antena de Plata en el año 2015?, y trabajó también en CNN+ y Cuatro. Es también autora de distintos libros: con el último de ellos, Después del amor, ganó el premio Fernando Lara de novela.

Crespo Iglesias recordó que la Feira do Cocido tiene, salvo cambio de criterio, ya pregonero conocido para el próximo año 2021: Alberto Núñez Feijoo, como anunció hace ya meses.

El Concello pagará 30.000 euros a TVG y deberá reunir otros 20.000 de patrocinios

Crespo comprometió luz y taquígrafos en las negociaciones con Televisión de Galicia para la vuelta de la gala a Lalín. Habló de fuertes reticencias iniciales para hacer el espectáculo desde la capital dezana, por cuestiones económicas. Relató que el último año que se hizo el Concello pagó alrededor de 24.000 euros, tras haber ido rebajando una aportación que años antes había rondado los 40.000. En esta ocasión, explicó que el Concello deberá abonar directamente 30.000 euros. A mayores, deberá lograr 20.000 euros en patrocinios ?de lo contrario, tendría que pagarlos también?. Crespo busca ya esa esponsorización entre empresas de Lalín relacionadas con el sector cárnico de porcino para estar en el Luar do Cocido; de no lograr los patrocinios en el municipio, recurriría a empresas de otras zonas.

Vuelve la gala televisiva al Arena con una aportación solidaria y voluntaria de un euro

Crespo desveló además el regreso de la gala televisiva al Lalín Arena, que el viernes 14 de febrero acogerá de nuevo el Luar do Cocido tras tres años de ausencia de la capital dezana. El evento tendrá un carácter solidario, ya que se solicitará a los espectadores que voluntariamente donen a la entrada del multiusos un euro cada uno. Una recaudación que se distribuirá entre colectivos sociales del municipio, avanzó el alcalde. Explicó un cambio de estrategia con respecto a anteriores ediciones de la Feira do Cocido, en que se aplicaba a la comida de autoridades y vecinos el suplemento de unos euros que se destinaba cada año a una asociación: «Logo entregábanselles en torno a 700 euros cada ano a unha delas. Nós o que pretendemos é poder xuntar en torno a 3.000 euros na gala, se a xente colabora con esa aportación de un euro, de xeito que os colectivos teñan cada ano practicamente o mesmo que antes ía en cada edición só para un deles».

Por su parte, espera que la próxima semana se pongan a la venta las entradas para el cocido oficial que se celebrará en Bendoiro: las tarjetas tendrán un coste de 35 euros por persona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La periodista Sonsoles Ónega será la pregonera del Cocido el 16 de febrero