Crespo reconoce la labor del anterior gobierno en el premiado Smart Lalín

La Voz

LALÍN

17 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, recogió ayer en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre la distinción Innovación al Servicio de la Ciudadanía otorgado al Concello de Lalín ?dentro de los Premios a la Innovación Gallega que concede La Voz de Galicia en colaboración con Vodafone? por el proyecto Smart Lalin.

El actual regidor recordó en sus palabras de agradecimiento que el proyecto nació de la mano de los exediles Nicolás González Casares y Tomás Vilariño, y fue continuado por el actual ejecutivo municipal que él mismo encabeza.

Desde el PSOE enmarcan esas palabras dentro «da normalidade democrática nas institucións e que se recoñece un bo traballo». El grupo municipal felicitó al Concello por la distinción alcanzada, recordando que Lalín «foi pioneiro durante os últimos anos en materia dixital e de novas tecnoloxías con programas punteiros como o Lalín Smart City, incluido na Edusi Lalín Ssuma21, que converteu a nosa vila na primeira do seu tamaño en desenvolver un traballo a este nivel: plataforma smart, zonas wifis abertas e compatibles co 5G, quioscos de xestión intelixente, xestión de aparcamentos, novos sistemas de cartelería dixital, proxectos de rúa intelixente, etc.». Aluden además a otras iniciativas como implantación de administración electrónica, mejora de sistemas municipales o nuevas webs como del Cocido o Roteiros.

Contrato de 14.000 euros para adecuarse al esquema nacional de seguridad

En el ámbito de las nuevas tecnologías, continúan en Lalín los contratos realizados al amparo de la estrategia Edusi Lalín Ssuma21. De esta forma, el gobierno local autorizó hace semanas un gasto de 14.036 euros para la contratación del servicio de consultoría para la adecuación y soporte a la certificación del esquema nacional de seguridad del Concello de Lalín. La firma adjudicataria es Telefónica Soluciones Informáticas y Comunicaciones de España, la mejor de las cinco ofertas presentadas.