Medio ambiente, asignatura pendiente en Lalín y A Estrada en 2017 y 2018

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MARCOS MÍGUEZ

Un informe que acaba de cerrar el Consello de Contas limita las inversiones en ese ámbito en el bienio a 63.704 euros en la capital dezana y a 36.181 en la de Tabeirós

16 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de Contas acaba de concluir su informe de fiscalización sobre la actuación de las entidades locales de Galicia en materia medioambiental, en los años 2017 y 2018. El estudio se ciñó a los 55 municipios de Galicia con más de 10.000 habitantes, si bien fueron 53 los analizados porque dos de ellos no dieron datos. De la zona figuran, por tanto, Lalín y A Estrada: y por los datos recogidos en ambos casos, el medio ambiente figura como asignatura pendiente. Por no tener, A Estrada señala que no tiene un departamento para esta competencia ni especialista en medio ambiente, frente a Lalín que cuenta con un especialista y una concejalía con dos trabajadores adscritos.

El gasto en actuaciones ambientales es un dato clarificador: en Lalín se recogen en el bienio 63.704 euros para protección y mejora del medio ambiente, mientras en A Estrada son 36.181. Los demás parámetros analizados se quedan a cero euros en los dos municipios: fomento de ahorro energético, educación y formación ambiental, investigación y desarrollo, colaboración con otras instituciones y gastos en acciones de la Agenda 21. Una agenda a la que la capital dezana está suscrita desde el 1 de marzo del 2004, mientras A Estrada no está incluida en esa iniciativa.

El informe del Consello de Contas puntualiza, sin embargo, que en la encuesta sobre acciones de protección del medio en su funcionamiento interno, A Estrada apunta mejora energética de instalaciones, reducción de consumo energético y de papel, indicando que en algunos contratos estableció cláusulas medioambientales; en el caso de Lalín, la respuesta es negativa en todas esas cuestiones. Y los dos coinciden en que no formaron trabajadores sobre la materia, ni redujeron consumo de agua ni fomentaron el reciclaje.

Hay todavía otra coincidencia más en lo negativo: tanto Lalín como A Estrada vieron esfumarse sus ayudas del Fondo de Compensación Ambiental 2017, y por idéntico motivo: no justificaron dichas ayudas, lo que generó la pérdida del derecho al cobro de la subvención. En el caso de Lalín, fueron 112.231 euros destinados a la red de senderos de O Candán y mejoras en Bustelos, Vilatuxe y Zobra, en su fase I; en A Estrada, perdió 10.320 euros para mejoras en la EDAR de Aguións, según el Consello de Contas.

En parques y jardines, Lalín destinó 416.457 euros, con ejecución del 24,66 %; en A Estrada se destinaron 9.507, y se ejecutó el 87,1 %. El estudio solo recibió alegaciones de tres municipios ?Oleiros, Ourense y Vigo?. Lalín estuvo entre la decena de municipios que no comunicaron al Consello de Contas haber dado traslado del informe al anterior alcalde, para darle trámite de audiencia.