La Fundación Laxeiro se enfrenta a las falsificaciones

HEMEROTECA | Ocurrió en el 2000


A mediados de enero del 2000, la Fundación Laxeiro iniciaba una campaña de denuncia de las falsificaciones que se vendían como obras de Laxeiro.

La fundación había detectado varias obras falsas atribuidas al pintor de Lalín «se trata de carboncillos o dibujos hechos a tinta, que imitan su estilo abstracto, y que pasan por auténticos». El valor de aquellas falsificaciones alcanzaba las 300.000 pesetas aunque su puesta en circulación en el mercado nunca se realizaba por los cauces legales (galerías, anticuarios) sino por personas no profesionales que se aprovechaban del sistema de venta a particulares.

Desde la Fundación Laxeiro se aseguraba que las obras falsas habían sido detectadas en Madrid y Vigo «sospechamos que los autores de las falsificaciones es gente que estuvo cerca del artista, porque incluso hemos encontrado obras fraudulentas con la inscripción ’o fixen eu’, algo que mi abuelo empezó a poner en sus dibujos poco tiempo antes de morir».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Fundación Laxeiro se enfrenta a las falsificaciones