Estudian modificaciones para dar más seguridad al parque de Praza da Vila

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Crespo dice que el cuatripartito lo adjudicó en funciones con su opinión en contra

09 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Lalín intentará mejorar la seguridad del nuevo parque de Praza da Vila: «Imos poñer algún tipo de barandilla, e imos velo co director de obra a ver se o podemos arranxar», indicaba ayer el alcalde horas antes de reunirse en el propio parque con el director de obra, Abel Mato, y la concejala de Parques, Begoña Blanco. Crespo contactó con el técnico ante las muchas quejas que recibe por cómo quedó el parque, para intentar arreglarlo dentro de lo posible: «Xa sabemos que para os nenos máis pequechos non é o máis adecuado. Intentaremos na ampliación que queremos facer vaia un pouquiño aos máis pequechos pero para elo hai que quitar o templete da música», expuso en Radio Voz.

Crespo recordó sus intentos por paralizar la ejecución del parque, que el cuatripartito adjudicó cuando estaba ya en funciones en contra de su criterio: «Non nos deron opción, adxudicárono», por lo que al llegar al gobierno tenían la opción de pararlo e indemnizar al contratista o seguir. Explicó que siguieron ante el riesgo de perder una inversión que venía ya del Plan Concellos 2018: «Non é un mal proxecto, pero si é certo que se nos están queixando moitas nais, sobre todo, de que ten algúns perigos». Preguntó, eso sí, si el PSOE como responsable entonces de parques y jardines no debiera haber solicitado más zonas de sombra, o es que ni siquiera vio el proyecto: «Pedín que quedara sen adxudicar para darlle un repaso e non foi posible; foi pola torpeza dos que agora son oposición».

En cuanto a pegatinas que rezan «Este proxecto foi feito polo goberno anterior», señala que tendrán que asumir por tanto su responsabilidad de haberlo hecho así. Aunque le parece «unha rapazada»: él no dejó pegatinas en la nueva biblioteca ni en el vivero de empresas, enfatizó.

Ultimando el programa de la Feira do Cocido, con la gala como un objetivo

Crespo promete novedades importantes en la Feira do Cocido, cuyo programa se ultima, para al menos este primer trimestre del año. Se modificarán actos que organizaba el anterior gobierno, y la recuperación de la gala es uno de los objetivos que apunta el alcalde de Lalín. Señala que es una negociación dura, y por el momento evita pronosticar si el espectáculo televisivo volverá a la capital dezana, pero es tajante al afirmar que «para o ano que vén, haberá sen dúbida gala». Promete una novedad importante para el fin de semana, que de funcionar se mantendrá en próximos años. «Imos darlle un pulo sobre o que pasou estes catro anos. A Feira do Cocido, en xeral, esmoreceu un pouco», declaró el regidor lalinense, quien pretende revitalizarla para afrontar la nueva etapa que vendrá con su declaración de interés internacional.

Defiende las actividades navideñas, y señala a los ciudadanos como jueces

Crespo defendió en general las actividades navideñas, recordando iniciativas novedosas como la aldea de Nadal: «Mire se hai miseria política, que en vez de dicir que esa actuación foi feita polo goberno, din que a fixo Luchi». Considera que la programación, en general, estuvo mejor que otros años, con más iluminación y una cabalgata que fue un éxito. Dijo que llevar los Reyes Magos, la fiesta de Fin de Año y la carpa en la Praza Europa «aos negocios desa zona encantoulles», y repartieron actividad en todo el casco porque en el Km 0 ya había. Felicitó a Karen Fernández Lamela por su esfuerzo, aunque dijo que «quen ten que xulgar é o cidadán, dicir se o alumbrado era mellor ou peor que o do ano pasado; se a cabalgata era mellor ou peor, e se todas as actividades foron mellores ou peores».

Dijo que mejorarán cuestiones susceptibles de mejorar, y sobre el Mercadiño de Nadal indicó: «Nós polo menos fixémolo. Para o ano que vén vai estar moi ben, centrado en artesáns. O que non se pode criticar é o que ti non facías», admitiendo «certas eivas». Por ejemplo, defiende que la carpa debe ser una línea única, desde el principio al final de la calle, con distintos puestos de artesanía: «Niso está traballando xa Karen», a quien dice que la oposición intenta machacar porque es una concejala muy trabajadora.