En la iglesia prerrománica de Santa Baia de Palio en Lalín recuperarán pinturas murales

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

El templo se había salvado con una restauración en el 2017

30 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia prerrómanica de Santa Baia de Palio, en Lalín, figuró durante bastante tiempo en la lista roja del patrimonio en peligro que coordina la asociación Hispania Nostra. Una joya arquitectónica cuyo deterioro amenazaba incluso con su desaparición por las filtraciones y humedades con la cubierta en precarias condiciones. Pero se llegó a tiempo para su salvaguarda con una restauración prácticamente integral acometida en el 2017 para la que restaban otras actuaciones complementarias que ahora se van a poner en marcha.

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta acaba de formalizar el contrato que posibilitará la recuperación de las pinturas murales, mientras tiene en marcha otro concurso para mejoras en los paramentos y la tribuna de esta iglesia lalinense datada en el siglo XI, de la que se conservan algunos elementos. La empresa Crea Restauración fue la adjudicataria, con un presupuesto de 45.010 euros, de las labores de limpieza y consolidación del conjunto mural acometidas por «o grao de degradación e o risco de colapso».

Los trabajos afectarán a las pinturas del presbiterio, arco triunfal y a varios fragmentos de la nave única del templo. Se pretenden reparar los daños en la policromía achacables a diversas causas, desde el encalado de la superficie a la pérdida de adhesión de la capa de color y las colonizaciones biológicas de las pinturas. Además se efectuará una reposición de mortero y relleno de las juntas de los sillares que estén abiertas, junto a la reintegración cromática del conjunto.

La firma adjudicataria tendrá un plazo de 4 meses para ejecutar estas labores que permitirán devolver protagonismo a las pinturas murales de esta singular iglesia lalinense. Mientras, está pendiente de contratarse una última actuación que afectará a los paramentos y la tribuna del inmueble. La Xunta licitó este nuevo proyecto a finales de octubre en 52.571 euros, con 3 meses para acometer esas labores tras formalizarse el contrato.