Lalín estrena el Mercado de Nadal en Joaquín Loriga con 16 puestos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

Abre sus puertas de 11.00 a 14.00 horas y por la tarde a partir de las 16.00 horas

29 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín estrenó ayer un novedoso mercado navideño. Cuenta con 16 puestos y estará instalado hasta el día 4 en un tramo de la rúa Joaquín Loriga. La concejala de Comercio, Karen Fernández, señalaba ayer que «é o primeiro ano e empezamos despaciño e iremos aumentando» en función del resultado. La idea es que en los próximos días a los puestos se pueda sumar algún vendedor más. Habrá también un puesto de tortitas y de churros.

De momento se puede encontrar, apuntaba la edila, «un pouquiño de todo». Hay aceite artesanal, aceitunas, pan, miel, quesos, licores, bisutería, joyería en cerámica y marroquinería. Entre las tiendas se encuentran dos puestos de establecimientos de Lalín como es el caso de Ninfa con lencería y Nigraponte con la venta de juguetes y libros.

El mercado estará abierto al público desde 11.00 a 14.00 y de 16.00 hasta las 20.00, 20.30 o las 21.00 horas, dependiendo de la afluencia de gente. La apertura despertó la curiosidad de los vecinos que se acercaron a lo largo de la mañana y realizaron compras en los puestos. Karen Fernández espera que a lo largo de estos días se puedan ir sumando más artesanos.

Abrirá hasta el día 4 incluido, cerrando la jornada de Año Nuevo. Cuenta con una ludoteca en la que los padres podrán dejar a sus hijos jugando mientras hacen sus compras en el mercado o en el comercio local, que está atendida por un grupo de monitoras y donde habrá juegos.

A las 16.30 se abrió de nuevo el parque de atracciones en la explanada del antiguo Manuel Rivero. La concejala destacó que la primera hora, de 16.30 a 17.30 es gratuita. Para el resto del tiempo se pueden utilizar los vales que reparte con las compras y las consumiciones la hostelería y el comercio local.

Luz Gómez, de En Rede, organizadora del mercado, destacó que «somos unha empresa medioambiental e tratamos de facer todo o máis sostible posible». Explicó que «para a decoración dos postos utilizamos elementos naturais procedentes de restos de podas de varios concellos, de varios veciños e os talleres que se porán en marcha na ludoteca serán con materiais de reciclaxe».

En cuanto a los puestos, apuntó que «tentamos de xuntar xente de proximidade, de Lalín e dos arredores e temos tamén xente do Xurés, da zona de Ponte Ulla,...». Apuntó que están abiertos a la participación de cualquier asociación de Lalín que quiera exponer y vender sus productos o a promocionar su actividad, lo mismo para artesanos del municipio lalinense. Los interesados pueden ponerse en contacto con el Concello.

El Mercado de Nadal contó ayer también con la visita del alcalde lalinense y el conselleiro de Cultura.