El PP de Lalín dejó sin debate las mociones retiradas en noviembre

Rechazó las de CxL sobre la gratuidad del párking y la comparecencia sobre la ambulancia; las de los taxis y el Conservatorio del PSOE y la feminista conjunta


Lalín / la voz

En el pleno ordinario de Lalín correspondiente al mes de noviembre, el grupo de gobierno quiso aplicar el reglamento en la comparecencia pedida por el BNG a la concejala de Servizos Sociais, Paz Pérez, lo que provocó las protestas airadas de la oposición que abandonó la sala y retiró las mociones que había presentado. El PP se quedó hablando solo y hoy el grupo de gobierno quiso devolverle la pelota no debatiendo las mociones que iban al pleno de noviembre y fueron retiradas y dejar de esta manera también a la oposición sin interlocutores políticos. Una decisión que no gustó en la bancada de la oposición y que se cumplió en todas las mociones, con la excepción de la presentada por el BNG solicitando un cambio del PXOM para intentar evitar la implantación de industrias contaminantes en el municipio. En este caso el portavoz nacionalista, pidió al regidor un cambio y que hablara en esta proponiendo que a cambio, si quería, no hablara en la siguiente.

El grupo de gobierno rechazó la moción socialista presentada por el PSOE en relación al sector del taxi, demandando una ordenanza reguladora y medidas que mejoren la movilidad como un servicio de bonotaxi que permita regular el servicio. PSOE, BNG y CxL votaron a favor y el PP en contra alegando apuntaba Crespo. «tivechedes catro anos para facelo». El grupo de gobierno popular votó también en contra de la moción presentada por Compromiso por Lalín solicitando la gratuidad del párking. Una cuestión que contó con la abstención de CxL, PSOE y BNG. Los socialistas, en palabras de María Jesús Sánchez, defendieron que el horario estaba bien como estaba, con un servicio gratuito de lunes a sábado en horario comercial, que había que priorizar la rotación de coches y que la gratuidad no mejoraría el modelo actual, incidiendo también en el hecho de que hay cuatro trabajadores del párking que se verían afectados por esta medida.

Francisco Vilariño, del BNG, entendieron que la moción buscaba «por en evidencia unha promesa (del PP) incumprida». Por su parte Rafael Cuíña, desde CxL, recordó la negociación con la familia Portas, el millón de euros gastados en el párking y la demanda judicial (luego retirada) por parte de la familia propietaria de seis millones de euros y apuntó que no estaban a favor de la gratuidad 24 horas para no convertir el aparcamiento en un cementerio de coches.

«Abusóns políticos»

Tampoco salió adelante la moción feminista presentada de forma conjunta por los grupos de la oposición pidiendo la condena a Vox, exigiendo declarar a Lalín como concello feminista contra la violencia de género y disculpas a Begoña Blanco por la denegación del permiso a Azos para cortar la calle el 25N y por «as faltas de respeto a esta asociación», en palabras de Vilariño.

Cuíña acusó al PP de «falta de respeto» al «non entrar en debate en temas prioritarios» como era el caso de la ambulancia medicalizada y Vilariño tildó al gobierno de «abusóns políticos». El portavoz del BNG anunció que llevará a pleno otra moción pidiendo una ambulancia medicalizada avalada por las firmas que están recogiendo y señaló que la que pusieron de apoyo «podría repartir pan» argumentando que solo va un técnico, no dispone de medios y no tiene base en Lalín. La oposición recordó al PP que llevaba la ambulancia en su programa. La moción fue votada en contra por el PP y a favor por la oposición. También fue rechazada por el gobierno local la moción del PSOE para pedir a la Xunta que se haga cargo del Conservatorio. Crespo habló de las gestiones que quiera hacer a través de la Fegamp para conseguir que las administraciones, tanto Xunta como Diputación aporten una ayuda de cara a llegar a pagar el Conservatorio entre las tres administraciones, una parte el Concello, otra Xunta y otra Diputación «como o principio» e instó a la edila socialista Alba Forno a presentar peticiones parlamentarias «que nos axudarían».

En cuanto a la petición del PXOM para intentar frenar la implantación de empresas que puedan resultar peligrosas o contaminantes, la moción del BNG se aprobó por unanimidad. Crespo informó que en una futura reunión de portavoces dará cuenta de las gestiones que están haciendo. En relación a Racso indicó que «unha sentencia pode cambiar un acordo plenarios» y entiende que el asunto puede acabar en sede judicial «como é previsible». Fue aprobada por el PP la supresión de la tasa por el uso del Auditorio y el Salón teatro y la modificación del precio del Concilia. El BNG votó en contra y PSOE y CxL se abstuvieron.

Sin comparecencia del regidor que anunció una asistencia técnica para contratación

Vilariño supeditó su presencia en la comparecencia pedida por Crespo para explicar gestiones en temas como Racso o el anillado eléctrico a que el PP compareciese cuando se lo pedían. Al no obtener esa garantía abandonó la sesión. La oposición no quiso que compareciera y Crespo la retiró. En el pleno anunció medidas para agilizar la administración con «cousas que tentaremos negociar cos técnicos» y puso como ejemplo la forma de actuar de la Diputación con varios asesores técnicos. En el caso de Lalín señaló que contarían con una asesoría técnica para agilizar contratación. Dijo que en enero aplicará cambios en las estructuras del Concello y se contratará la nueva RTP.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP de Lalín dejó sin debate las mociones retiradas en noviembre