Internet llegará por fibra óptica a un total de 75 núcleos rurales de Lalín

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La red comenzó a desplegarse en A Laxe y se completó ya en el polígono de Botos

26 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Internet llegará a través de fibra óptica a 75 núcleos rurales de Lalín. Una noticia que recibió «con moita satisfacción» el alcalde, José Crespo, tras ser informado por la directora de área de Amtega, Rosa Méndez, en una reunión mantenida en días pasados en la que le indicó que «75 núcleos de poboación correspondentes a 36 parroquias do rural teñen xa planificado e programado o despregue de fibra óptica para acceso a Internet de alta velocidade» en el municipio. Esta mejora en la entrada a la red permitirá a los usuarios que accedan a esta infraestructura digital conectarse «a velocidades de acceso acaídas aos nosos tempos ao poder chegar ata 100 Mbps», indican desde el Concello.

Méndez informó al regidor de que el amplio programa de extensión de fibra óptica que comenzó a instalarse en Lalín permitió dotar ya de esa infraestructura al polígono de Botos, que hasta el momento y a diferencia de Lalín 2000 carecía de ella. Un despliegue acometido con cargo al plan de banda ancha 2020 de la Xunta, financiado con fondos europeos. Aunque el servicio general será de 100 Mbps para los usuarios, las empresas con necesidades especiales y que precisen velocidadas más altas, podrán llegar hasta los 600 Mbps, «velocidades moi competitivas e equiparables ás que se poden contratar nas grandes cidades», aseguran. La empresa adjudicataria del programa, Telefónica, empezó en pasadas semanas a desplegar la fibra óptica en el núcleo de A Laxe, en la parroquia de Bendoiro, que al final de los trabajos permitirá a los vecinos que lo deseen contratar el servicio a 100 Mbps. Crespo Iglesias indica que los trabajos continuarán después en núcleos de Cercio, A Xesta, Pareizo, Carragoso de Arriba, Muimenta y Vilatuxe, a comienzos del año 2020.

También a lo largo del próximo año, pero ya dentro del plan de extensión de banda ancha de nueva generación, las tareas para desplegar la red de fibra óptica continuarán por Filgueiroa, Lalín de Arriba y Prado, manteniendo las velocidades anunciadas. Con vistas al año 2021, se completarán los primeros 75 núcleos rurales pertenecientes a 36 parroquias del municipio de Lalín los que dispondrán de esta tecnología. Desde el Concello explican que fue la propia empresa instaladora la que eligió los núcleos donde se prestará el servicio.

Crespo destaca la importancia de estos servicios para fijar población

El alcalde, José Crespo, señala que se trata de «un despregue de fibra óptica importante que permitirá a unha parte notable da poboación lalinense do rural acceder a servizos de ocio, profesionais e de xestión en condicións moi semellantes aos veciños das vilas e das grandes cidades», una circunstancia que contribuirá a reducir la brecha digitial existente entre la zona rural y la urbana, explicó.

El regidor lalinense indicó que la intención del gobierno local «é traballar e negociar para que a rede de fibra óptica que se comezou a despregar no rural hai unhas semanas teña continuidade e novas fases nos vindeiros anos e, para elo, é necesario que o maior número de veciños se conecten a estes servizos para que teña continuidade o programa de extensión da banda larga». Para estas nuevas fases de implantación de la fibra óptica están ya habilitadas líneas de ayuda para que las empresas puedan concurrir y extender los servicios de acceso a las redes, dijo.

Por otra parte, Crespo Iglesias explicó a los responsables de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) que para ayudar a fijar población es necesario que servicios como el de acceso a las redes de alta velocidad, tanto a nivel profesional como privado, tengan la mayor extensión y calidad posibles, y que los vecinos de las zonas rurales no estén discriminados en este servicio. Una circunstancia que se venía dando hasta la fecha, y se espera paliar con la implantación de la fibra óptica también en el rural.

La extensión de la red alcanzará en el año 2021 a 36 parroquias del municipio

La implantación de la fibra óptica que ha comenzado en A Laxe llegará en el año 2021 a un total de otros 75 lugares del municipio, explican desde el Concello, pertenecientes a 36 parroquias. En Albarellos se beneficiarán el núcleo del mismo nombre y Alemparte. En Anseán, Soutullo; en Anzo son Barrio, Sisto y Vilacrespo; en Barcia, Outeiro y Barcia; en Bendoiro, Vilasoa con A Laxe; en Bermés, Bermés, Lamela, Ois Grande y Pequeno, y O Vento; en Botos son Baxán y Somoza; en Busto, Alemparte; Castro de Cabras en Castro.

Habrá fibra óptica en Catasós en A Cabreira, Catasós y Quintela; en Cercio, en Mato; en Cristimil; en Doade; en Donramiro, en Agruchave, Penela y Trascastro; en Donsión, en Pena; en Outeiro (Filgueira); en Galegos; en Goiás será en Bailás, Cáceme, Casares, Casas Novas, Cotarelo, Delaparte y Palmaz; en Gresande, en el lugar del mismo nombre e Insua; en Xaxán y Souto; en la parroquia de Lalín llega a Alfonselle, Feás, García Sánchez, Lagazós, Outeiro y Villa Flores; en Lodeiro será en Castro de Abaixo.

Área de Losón, Vilatuxe y Zobra

En Losón los lugares beneficiados serán O Corpiño, Porto do Carrio y Rivas; Rodelas, en Maceira; en Madriñán son Portos y Torre; Castiñeiro en Méixome; Moneixas; Noceda de Abaixo; en Santiso son A Cruz y Vila; en Sello son Vilasancho y Xesteira; Vista Alegre en Soutolongo; en A Veiga son Carballeda y A Veiga; Vilanova; en Vilatuxe son Alfonsín, Barciela, Castro, Gondoriz Grande y Pequeno, Lodeirón y Moa; y en Zobra son Acebedo, Portela y Zobra.