Un repaso a la historia de la fortaleza de Camba, de finales del siglo XIII hasta hoy

Luis Fernando Pérez presentó la reedición del libro que escribió con su padre hace 20 años


lalín / la voz

Lleno en la sala Moderno del café Camilo de Lalín para presentar la reedición de un libro «imprescindible en calquera biblioteca de heráldica e xenealoxía que se precie» en la comarca, en palabras del historiador César Gómez Buxán: la Historia de la casa-fortaleza de Camba, escrita hace dos décadas por Luis Fernando Pérez y su padre ?fallecido hace un par de años?, «que sempre quixo descubrir a historia dos arquivos da casa». Se sumergieron así en una historia que se remonta a finales del siglo XIII, que incluyó episodios como el incendio de la torre en 1586, en una torre construida sobre roca viva. El trabajo analiza figuras del linaje de los Camba como Fernando de Camba, quien participó en la toma de Granada con los Reyes Católicos, y cuyo espectacular sepulcro se conserva anexo a la iglesia de Camba: «Algo haberá que facer con el» para evitar su deterioro, convinieron tanto Pérez como Buxán. El autor de la obra señaló que está roto porque en su día se abrió para buscar la supuesta armadura de oro del caballero de Camba. Luis Fernando Pérez relató cómo su familia pasó a hacerse con la casa-fortaleza en 1935, tras la muerte en 1907 del último integrante del linaje de los Camba, sin descendencia.

El conselleiro Román Rodríguez destacó la importancia que tuvo el proyecto del Seminario de Estudos de Deza, que impulsó hace dos décadas, para hacer salir a la luz la rica historia de la comarca dezana, que se plasma en títulos como este que se reedita al amparo del Xacobeo 2021. De hecho, en la presentación de la obra participaron varios integrantes de aquel SED inicial, como el historiador Gómez Buxán, y entre el público otros de sus miembros como Daniel González Alén y Luis Utrera ?Francisco Rubia no pudo asistir?, así como otros estudiosos de la comarca como Manuel Busto. También el alcalde de Rodeiro, Luis López, y Aida Menéndez, impulsora del Camiño de Inverno desde el colectivo Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un repaso a la historia de la fortaleza de Camba, de finales del siglo XIII hasta hoy