El estudio sobre la nueva captación de Lalín estará disponible en dos meses

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

CONCHI PAZ

Crespo abordó la obra con Ethel Vázquez, y con la titular de Medio Ambiente trató la nueva propuesta de ordenación de la cuarta fase de Lalín 2000 y quinto contenedor

22 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, se reunió esta semana en la Xunta con las conselleiras de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y con la titular de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, para avanzar en la tramitación de distintos proyectos de Lalín. Con esta última abordó la nueva captación de agua para la capital dezana, sobre la que ahora mismo está adjudicado un estudio informativo por parte de la Xunta a una empresa. Ese estudio verá la luz en un plazo máximo de dos meses, ya que será entre enero y febrero cuando se conozcan sus conclusiones, indicó el regidor.

Con Ángeles Vázquez trató sobre la implantación del quinto contenedor de residuos orgánicos: «Ía ser o ano que vén, pero agora hai unha prórroga ata o 2023. Polo tanto, imos estudar a implantación desde quinto contedor de residuos orgánicos, que é a mellor solución para non ter que enviar o lixo a Sogama». En la reunión estuvieron presentes también el propio presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, y el asesor urbanístico municipal, Javier Bugallo.

Rebajar el precio de las parcelas

Porque la otra cuestión sobre la mesa fue la cuarta fase de Lalín 2000: «Díxenlle que estabamos en contacto con Xestur, para avanzar sobre a nova proposta de ordenación da cuarta fase do polígono Lalín 2000». Recuerda que es preciso modificar el antiguo plan parcial aprobado: «Agora mesmo estase ultimando unha ordenación distinta onde, da ordenación que había se recuperará parte e outra será diferente, a fin de reducir custes de urbanización e de abaratar o prezo de venda das parcelas».

Crespo señala que adelante así gestiones con el gobierno autonómico en este tramo final del ejercicio en relación a proyectos de calado para el municipio, «toda vez que nos orzamentos da Xunta para 2020 se recolle en partidas específicas un investimento de 5 millóns de euros para Lalín, dos que 1,73 millóns están destinados ao Centro Integrado de Saúde (CIS) e 1,5 millóns ao parque empresarial Lalín 2000, entre outras partidas».

Los encuentros con ambas conselleiras son los segundos que mantiene el alcalde de Lalín en este mandato. Además, sobre el nuevo bombeo mantuvo ya varios encuentros con Augas de Galicia, al igual que con Xestur sobre la cuarta fase del polígono.