Los juzgados suman 20 denuncias de violencia de género

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

En el de A Estrada se presentaron 4 frente a los 16 que se contabilizaron en Lalín, ambos el tercer trimestre de este año

19 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las denuncias presentadas durante el tercer trimestre de este año en el juzgado de Lalín cuadriplican el número de las registradas en el juzgado estradense. La diferencia es abismal entre ambos partidos judiciales. En el de Lalín, según los datos que ayer hacía públicos el Consejo General del Poder Judicial, son dieciséis frente a los cuatro que se sumaban en A Estrada. Son tres más que las presentadas en el mismo período del año anterior. En aquel caso, era mayor el número en A Estrada, en cuyos juzgados se presentaron un total de diez denuncias frente a las siete que se presentaban en los de Lalín.

De esas veinte, en los cuatro casos de A Estrada, las denuncias fueron cursadas por mujeres españolas y en las de Lalín, catorce fueron de mujeres españolas y dos de mujeres extranjeras. En A Estrada dos de ellas fueron presentadas directamente en el juzgado y en el caso de Lalín, diez fueron por atestado policial con denuncia de la víctima, en cinco casos se presentó la denuncia por intervención policial y en uno la razón fue un parte de lesiones remitido directamente al juzgado.

En cuanto a los asuntos penales ingresados en los juzgados en el tercer trimestre de este año, en A Estrada fueron cuatro ingresados directamente, cuatro resueltos y al final quedaban en el juzgado pendientes cinco. En Lalín los juzgados ingresaron veinte asuntos penales directamente, se resolvieron 18 y quedaron 17 pendientes al finalizar ese período.

A estos hay que sumar dos asuntos civiles ingresados, uno en Lalín y otro en A Estrada.

El porcentaje de condenas fue del cien por cien en ambos juzgados, tanto en Lalín como en A Estrada. En cuanto al número de delitos fueron cuatro en A estrada y 19 en Lalín. Tres de ellos en A Estrada y cuatro en Lalín fueron por lesiones y malos tratos recogidos en el artículo 153 del Código Penal. A estos se sumaron doce en Lalín por lesiones y malos tratos según el artículo 173 del Código Penal y 1 por el 148.