Scientia School prepara ya un precontrato con el Sagrado Corazón

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

Está previsto que ambas partes lo firmen la próxima semana, paso previo a la compra

13 dic 2019 . Actualizado a las 22:04 h.

Francisco Guerrero, administrador general de Scientia School, apuntaba ayer que tras la presentación de una oferta para adquirir el colegio Sagrado Corazón de Lalín, trabajaban en la redacción de un documento con un compromiso formal que se esperaba fuese recibido ya en breve por parte del centro. Unos términos que también confirmaba el actual administrador del colegio lalinense, Joaquín Pereira. La hoja de ruta pasa por la redacción de un precontrato que elaborarán en los próximos días los abogados de una y otra parte y que está previsto, apuntaba Guerrero, que ambas puedan firmar ya, en principio, a mediados de la semana que viene.

Una vez se produzca la firma de ese precontrato el centro será sometido a una auditoría. En el caso de que las partes sigan de acuerdo, la previsión es que a principios o a mediados del mes de enero se pueda firmar el contrato de venta. Scientia School adquiriría la totalidad del centro, se haría cargo de deuda y del personal del centro.

Pereira apunta que «hay una buena relación entre las dos partes y sería una transición ordenada». El director del colegio se mostraba ayer «tranquilo por haber culminado la operación», indicando que sentía el colegio como algo suyo y considera que «por fin estará en buenas manos y con un buen futuro por delante». Cree que es una buena noticia para «Lalín y para las familias» y que Scientia School puede reflotarlo, «darle un futuro y que se consolide como lo que es», con «una oferta educativa nueva y de calidad».

Considera que el grupo hará «lo que queríamos hacer nosotros» que era mejorar el colegio y las instalaciones y convertirlo en un gran centro educativo. Pereira explicó que espera poder mandar a los padres una nota informativa y que irá llamando también a las autoridades para informarles.

Francisco Guerrero tiene prevista una nueva visita la semana que viene al colegio y ayer tanto él como Pereira apuntaban que estaban en permanente contacto intercambiando información sobre el centro.

El administrador del Sagrado Corazón alabó a Scientia School apuntando que «son gente que sabe mucho de colegios y que tiene experiencia» recordando que «el colegio que compraron en San Sebastián lo adquirieron también en enero». De hecho el 31 de enero de este año se publicaba en la prensa el cambio de titularidad del colegio a favor de Scientia School. En este caso se trataba de un centro con cerca de un siglo de vida que había sido gestionado por las Hermanas Carmelitas Misioneras.

El colegio lalinense también es un centro veterano que llegó a tener 600 estudiantes y que cuenta con un nombre fuera de la comarca, especialmente en A Coruña, de donde siguen procediendo muchos de sus alumnos internos tanto los que están durante el curso como los estudiantes que acuden durante el verano a las clases y cursos de refuerzo con el objetivo de aprobar asignaturas pendientes en otros centros atraídos por la fama del colegio.

El alcalde ve con esperanza la oferta y espera que fructifique

El alcalde de Lalín, José Crespo, en declaraciones a Radio Voz quiso ser cauto y no echar las campañas al vuelo pero ve en la oferta presentada por el Sagrado Corazón «por parte dunha empresa con experiencia no eido educativo» la posibilidad de que «esa situación de impasse que agora está vivindo o centro se solucionase». Cree que «hoxe o banco que é quen ten a débeda enriba ten unha posibilidade de facer unha adxudicación inicial a unha empresa e veremos o que dá de si e falar antes da conta creo que non soluciona o problema».

Afirma que «si é certo que hai un compromiso e un traballo por parte de todos os que realmente poden facelo para que isto saia para adiante e confiemos en que isto ao final se materialice nunha solución positiva para o Sagrado Corazón». Explica que «o banco quere arreglalo pola conta que lle ten, o comité de empresa tamén e desde o Concello, o alcalde e o goberno estamos facendo todo o que podemos para mediar na medida en que pode facelo o Concello para tentar que se chegue a un acordo razoable».

Cree que la viabilidad del colegio lalinense pasa por que las familias mantengan a sus hijos en el centro y que se pueda arreglar cuanto antes indicando que «imos contrarreloxio e non hai que aventurar nada por si acaso non sae pero o que si é certo é que a intención é a mellor por parte de todos».

Los sindicatos mantendrán la huelga la semana próxima a la espera de novedades

El comité apuntó que mantendrán la huelga indefinida a lo largo de la semana que viene en principio y a la espera de que se puedan producir novedades. Marta Ferreira de la CIG explica que esperan que Pereira pague el segundo tercio de las nóminas adeudadas y le dan de plazo hasta las 14.00 horas. Afirman que el primer tercio aún no fue abonado a todos los trabajadores afectados. Piden a Pereira que dé un paso atrás y que «nomeen a unha persoa que leve o centro» alegando que «vense situacións irregulares» y tome el relevo otra persona al frente del colegio que pueda hacer de interlocutor ya que consideran que Pereira «non vale para tratar coa xente» y esperan a ver si la semana que viene se plantea una solución.