El gobierno de Lalín otorgará a la oposición un puesto en todas las mesas de contratación

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MARCOS MÍGUEZ

La medida entraría en vigor a 1 de enero y sería para CxL

11 dic 2019 . Actualizado a las 22:23 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, anunció en el pleno de ayer que a partir del 1 de enero la oposición podrá disponer de un puesto en las mesas de contratación del Concello en aras de mejorar la transparencia. Considera que la medida podía haberse tomado ya antes «tanto por vos como por nos». Aclaró que el puesto sería para Compromiso por Lalín, invitando a Teresa Varela, portavoz del grupo, a formar parte de ellas. Indicó que si CxL no quería ir podía delegar en algún otro miembro de la oposición y en el caso de que ninguno quisiera estar quedaría la silla vacía.

Crespo considera que en las mesas de contratación la oposición podrá opinar y afirma que los pliegos los hacen los técnicos. Ese miembro le corresponderá a CxL por ser el grupo mayoritario señalando que «si non o queren denllo a outro».

Ahorro energético

Por otra parte en el pleno se aprobó el envío de un requerimiento al IDAE en el que el Concello se compromete a aportar el 20 % de lo que les den de ayuda para una renovación integral del alumbrado público. El Concello presentó un proyecto por un montante de 8,7 millones de euros y de serle concedido al completo tendría que aportar 1,6 millones de euros. Crespo considera que la instalación de un alumbrado totalmente led permitiría ahorrar al Concello unos 500.000 euros al año, la mitad del coste actual, a lo que suma el ahorro en mantenimiento alegando que este alumbrado cuenta con una garantía de 10 años explicando que de esa forma se amortizaría la inversión del Concello en tres años. Señaló que «levamos cinco meses en facer o informe cunha empresa especializada» incidiendo en la necesidad no solo de cambiar a led, sino también de renovar los cuadros eléctricos.

Crespo explicó que pedirán un montón de subvenciones para temas medioambientales, incluida la basura. Argumentando que son para los temas para los que existen fondos europeos. Indicó que, ahora que forma parte de nuevo de la ejecutiva de la Fegamp, pedirán a través de esta que se permita a los concellos la posibilidad de asumir una parte de las subvenciones que se les conceda para poder ajustar las aportaciones municipales y, en el caso de que sean cuantías muy grandes, no queden sin poder realizar al menos parte del proyecto por no poder hacer frente a todo el montante. Hasta ahora o se realiza la aportación para el total que se concede o se renuncia a todo el proyecto.

El regidor apuntó que en el caso de que el IDAE concediese una subvención para todo el proyecto «teríamos que ir a unha operación de crédito». Cuíña preguntó si se iba a volver a endeudar el Concello y el alcalde respondió que «temos un crédito pedido por vostedes para o Dusi, nos faríamos o mesmo, o aforro é tan esaxerado e tan rápido que se recupera que sería pedir un anticipo a conta». Indicó que no irá ninguna cantidad consignada en el presupuesto del 2020 «porque non sabemos si nos van a dar algo ou non».