Crespo pidió comparecer para hablar de Racso, el agua, el quinto contenedor, la fibra en el rural y el anillado eléctrico

La Voz

LALÍN

miguel souto

11 dic 2019 . Actualizado a las 22:23 h.

El alcalde pidió comparecer en el próximo pleno para hablar de varios temas municipales y de las gestiones que están realizando al respecto. La oposición vio en esta petición la oportunidad del regidor «de darnos un mitin no pleno de final de ano» y Crespo defendió que las gestiones las podía contar en rueda de prensa pero que de esa forma la oposición no podría preguntar.

La petición fue aprobada en solitario con los votos del PP, la abstención de CxL y PSOE y el voto en contra del BNG. Su portavoz, Francisco Vilariño, condicionaba oír la comparecencia del alcalde a que este y el resto del gobierno aceptase las comparecencias pedidas desde la oposición. Crespo no quiso comprometerse y dijo que aceptaría «unhas si e outras non» según le pareciese.

El regidor dijo que hablaría de Racso apuntando que en el último pleno pensaba proponer una transaccional a la moción del BNG que fue retirada al abandonar la oposición el pleno. Respecto a Racso dijo que «a ver si é posible que non se implante e o que se pode facer ao respecto»,

Otro asunto será la implantación de un quinto contenedor con llave para evitar que entren impropios y destinado a residuos orgánicos para compost. Apuntó que está hablando con la Diputación y recordó que tiene que estar implantado antes del 31 de diciembre del 2020. Otro tema es el anillado eléctrico en Lalín y la petición realizada a Naturgy para este asunto y para una nueva estación eléctrica «que xa tiña que estar feita fai moito». A estos asuntos sumó la fibra óptica en el rural apuntando que Movistar está colocándola en la carretera de Cruces y que permite a distintas zonas poder contratar 600 megas mientras que en casco el máximo son 200 y dará cuenta de las gestiones para el estudio de una nueva captación de agua en Lalín contratado por la Xunta. Cuíña pidió que sumara a estos temas la cuarta fase del polígono Lalín 2000.