El BNG denuncia la ausencia de la ambulancia de apoyo en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Anuncian que pedirán explicaciones en el Parlamento

03 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Lalín denuncia la ausencia de la ambulancia de apoyo que la empresa tendría, dicen, que tener puesto ya a disposición. Explican que el nuevo concurso entró en vigor el sábado a las 00.00 horas y que ni durante la jornada del domingo ni ayer estuvo en funcionamiento. Indican que esa hora comenzó a trabajar la nueva empresa que lleva el servicio y que la base del 061 cambió en Lalín de ubicación a la rúa Polideportivo.

De momento, señalan, en Lalín, la empresa «funciona coa mesma ambulancia que xa había, mentras que en Silleda sí hai unha nova» y recuerdan que la empresa dispone de un plazo de seis meses «para ter unha ambulancia nova, tal e como se recogía no concurso». En cuando a esa ambulancia de apoyo que la empresa tenía que poner a disposición recuerdan que «era a tempo parcial» y señalan que «non está nin no centro de saúde nin na base do 061».

Los nacionalistas resaltan que no les vale «esa esmola» recordando que es un tipo de ambulancia que «non está suxeita ó 061, carece de medios técnicos e humanos porque só dispón dun técnico que ten que conducir». Explican que Lalín ya tuvo una ambulancia de este tipo hasta el 2018, en el que fue suprimida por la empresa «e non pasou nada porque non arranxaba nada e nin os médicos se querían subir a ela porque era moi baixa». Acusan al PP de estar «incumprindo sistemáticamente» y consideran que «están xogando coas vidas da xente; xa morrei xente e non queremos que morra máis».

El BNG anuncia que trasladarán al Parlamento gallego una serie de preguntas para pedir explicaciones por la ausencia de esta ambulancia alegando que «os volvemos a cachar nunha mentira». Por otra parte, los nacionalistas se quejan de que «nos roubaron» varias pancartas que estaban colocando en diferentes puntos reclamando una ambulancia medicalizada. Explican que «estaban amarradas con bridas, así que alguén as quitou, non o vento». Dicen que las repondrán y colocarán dos más y mantendrán la campaña reclamando una ambulancia medicalizada porque creen que es la única solución a los problemas existentes y apuntan que seguirán también con la campaña de recogida de firmas «e sumando apoios».

Indican que los fines de semana, el PAC de Lalín continúa quedándose varias horas de médicos porque estos tienen que atender alguna urgencia y se hacen eco de las condiciones en las que trabajan los profesionales apuntando que una médica que trabajó cinco años en Urgencias en Lalín les comentaba que a veces temía mandar a alguien a Santiago en una ambulancia por si mientras iba llegaba una urgencia más grave y no tenían ambulancia en ese momento en la que desplazar al enfermo. Reivindican una ambulancia dotada de medios técnicos y humanos.