Lalín retomará la mesa contra la violencia de género interdisciplinar

Rocío Perez Ramos
rOcío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

La previsión es que se ponga en funcionamiento ya antes de que finalice este año

21 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Benestar Social y teniente alcalde de Lalín, Paz Pérez, anunció ayer que el Concello retomará la mesa contra la violencia de género. Una mesa interdisciplinar y interinstitucional que reúne a todos los colectivos e instituciones vinculados a la lucha contra esta lacra y a la atención a las víctimas.

De ella formarán parte los representantes municipales, del Centro de Información a la Mujer que al igual que la Oficina de Igualdade sirve también de puerta a las personas que sufren violencia de género, las administraciones provincial, autonómica y estatal además de la local, las fuerzas y cuerpos de seguridad, en el caso de Lalín representados por la Guardia Civil y la Policía Local además de colectivos, profesionales e instituciones del ámbito social, educativo, sanitario y también jurídico. Recordó que precisamente en el juzgado es donde un poco acaban llegando estos casos y donde se adoptan medidas para proteger a las víctimas.

En principio está previsto que esa mesa ya se ponga en marcha antes de finales de este año. Será, explicó Paz Pérez Asorey, una mesa abierta «na que gustaríanos darlle voz ás asociacións que xa están traballando neste eido» junto con representantes de los órganos judiciales.

La concejala señaló que la intención es que las reuniones sean mesas monográficas en las que se aborde la violencia de género por partes y desde distintos ámbitos como puede ser el educativo, el judicial o el sanitario. Explicó que «quedamos con moi bo sabor de boca co curso que se estivo impartindo ós axentes da Policía Local».

Ayer, apuntó, la directora del CIM se encontraba en Pontevedra, en la presentación de una mesa que tenía lugar en la Subdelegación del Gobierno y en la que se presentó un plan contra la violencia de género que contó con la participación de diferentes instituciones y colectivos.

La concejala Begoña Blanco destacó ayer el trabajo de los técnicos de Igualdade, Susi Payo y Celso Taboada y a los grupos que colaborarán en las actividades y a los alumnos de los diferentes centros que colaborarán en las iniciativas que están previsto que se desarrollen este próximo domingo y el lunes en el vestíbulo del consistorio.