La calidad del Cocido se testará mediante una auditoría externa

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Quieren que el cartelista del 2020 diseñe el pin conmemorativo

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso de control, dentro del sello Compromiso de Calidade, para los restaurantes participantes en el Mes do Cocido de Lalín se realizaba desde su gestación hace ocho años mediante votaciones en urna por parte de los comensales, que rellenaban encuestas sobre el plato y la atención recibida. Para el 2020 se modificará esa fórmula y se testará la opinión mediante una auditoría externa. Esta medida fue una de las decisiones adoptadas este lunes por la noche en la primera reunión entre Concello y hosteleros para preparar la nueva edición de la fiesta gastronómica.

En ese encuentro se abordaron otras cuestiones como el pin conmemorativo que se entrega a los clientes durante el Mes do Cocido. Pretenden el cartelista escogido para la nueva edición de la feria se encargue también de ese diseño. Si declina la invitación, se reproduciría alguna de las esculturas de la Lalín Pork Art. Los hosteleros pidieron al gobierno local que este elemento promocional se entregue con más antelación que en la edición anterior.

En el encuentro del lunes participaron el regidor, José Crespo, junto a los ediles de Turismo, Begoña Blanco, de Comercio, Karen Fernández, y de Rural, José Cuñarro, junto a una docena de hosteleros. Todos ellos confirmaron, como ya habían otros restauradores que no pudieron acudir, su intención de participar en el nuevo Mes do Cocido, con la previsión de rondar la cifra de años anteriores, en torno a una treintena.

La próxima reunión de trabajo se fijó para el día 12 de diciembre y en ella se quiere concretar que «o maior número de restaurantes posibles poidan ofrecer o prato lalinense; uns xa o ofrecen diariamente e valorouse alternar os días entre outros participantes, de xeito que non quede ningún visitante, ou o menos posible, sen poder degustar o cocido ao longo dos días de semana», apuntó ayer Begoña Blanco. A los hosteleros se les explicaron además cuestiones relativas al proceso de internacionalización de la Feira do Cocido, así como de contratación de distintas infraestructuras para la celebración de esta cita.