El PSOE pide que se estudie un bonotaxi para mayores en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Demandan la elaboración de una ordenanza que regule este servicio de transporte público en el municipio

16 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE presentó una moción para su debate en el pleno de Lalín solicitando que el gobierno municipal inicie un estudio destinado a la futura puesta en marcha de un bonotaxi conveniado con el sector. El objetivo es que permita, «especialmente as persoas maiores e a xente sen vehículo propio, o achegamento á Lalín como mínimo unha vez á semana, dende aquelas parroquias e lugares que non conten con transporte regular, facilitando o uso compartido do mesmo».

El portavoz del grupo socialista, Román Santalla, demanda también la elaboración «urxente» de una ordenanza municipal reguladora de este servicio de transporte en turismos cumpliendo el mandato estipulado en la ley 4/2013 de 30 de mayo. Los socialistas consideran que la ausencia de este reglamento es la causa de algunos problemas «que se foron arrastrando en todas as épocas» entre las que apunta el excesivo número de licencias, la competencia desleal de taxistas jubilados y de empresas de autobuses y acusa al gobierno local de «falta de iniciativa» para elaborar una ordenanza que, recuerda, es obligatoria.

Santalla pide además que «se dea audiencia e participación en todo o proceso ó sector do taxi de Lalín e ás asociacións que poidan representalo, así como ás asociacións de consumidores e usuarios que proceda» y que entiende, puedan representar a los usuarios de este servicio.

El portavoz socialista apunta que «últimamente, debido a falta de regularización local e da irrupción de novos titulares que adquiriron licencias por transmisión» aparece, apunta, otro problema nuevo. Añade que «non se está respectando a autoregularización que tiñan os propios titulares do taxi de coller o servizo por orde de estacionamento, o que provoca que o cliente percorra todos os taxis dunha parada, e mesmo das dúas , ata atopar o taxi que lle faga máis barato o servizo, moi por debaixo das tarifas establecidas».

Denuncia que en la actualidad todo eso haga que un profesional del taxi «difícilmente poida sacar, xa non un soldo digno, senon suficiente para cubrir os gastos do coste do servizo que presta».