Lalín acoge una concentración de base de rugbi con 400 jugadores

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Javier Benito

Diez clubes tendrán presencia mañana en el Cortizo en esta jornada

15 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El estadio Manuel Anxo Cortizo acogerá mañana la segunda concentración de las escuelas promovida por la Federación Galega de Rugbi y organizada por el Coreti Lalín. Participarán casi 400 niños con edades entre los seis y doce años de una decena de clubes gallegos, en una jornada de fomento de este deporte pero a la vez lúdica, en la que además los abellóns decidieron, como el pasado año, activar una campaña solidaria y recoger material escolar para Carabelo.

En la presentación de ayer, el presidente del Coreti Rugbi Lalín, Álex Ferradás, incidió en que se trata de torneos no competitivos, para las categorías sub-6, 8, 10 y 12, con el fin de que los jugadores puedan mejorar y expresar sobre el campo el trabajo en las escuelas. Por quinta vez organizan esta concentración en Lalín, la tercera de la actual directiva. Habrá múltiples partidillos con los jugadores repartidos en equipos en cada categoría de edad. Comenzará a las 11.00 y acabará sobre las 13.00 horas, con un avituallamiento para todos los participantes, además de repartirse fruta y agua durante la concentración.

Ferradás agradeció el apoyo del Concello para la cesión de instalaciones y gestión de la ambulancia, entre otras cuestiones, así como el de los patrocinadores. Por su parte, el edil de Deportes, Avelino Souto, destacó el interés municipal por apoyar este tipo de iniciativas.

Tanto el presidente como Panteira, directivo del Coreti, remarcaron el incremento de jugadores de base en Lalín esta temporada, con una treintena federados a los que suman otros más de los colegios. El club tiene 105 fichas y tras tres años sin equipos propios de base tiene en sub-8, 12 y 14, lo que les permite competir. Panteira incidió en que la concentración busca acercar este deporte también a los padres, que conozcan la realidad del rugbi, y que los jugadores tengan sus primeros contactos con las melés. La exjugadora y actual concejala, Begoña Blanco, quiso que se valorará el esfuerzo altruista en Lalín para que el rugbi gane peso.

automovilismo Curso para actuar en accidentes en eventos deportivos de motorGrave lesión de tobillo de la «abellona» Vanesa García

El circuito de A Madalena en Forcarei acogió el primer curso de cómo actuar ante accidentes en eventos deportivos de automovilismo, organizado por Efesgal y coordinado por el piloto Juan Campos. Participaron 24 alumnos, que asistieron a siete clases teóricas y seis talleres prácticos, empleándose tres coches de competición.

En la presentación de los directivos del Coreti Lalín quisieron mandar un mensaje de ánimo a la abellona Vanesa García. La jugadora del equipo femenino sufrió una grave lesión en un entrenamiento, rompiéndose en más de un punto el tobillo, siendo trasladada en ambulancia. Precisamente ayer tenía que pasar por el quirófano. Le desearon una pronta recuperación aunque estará bastante tiempo apartada de los terrenos de juego.

Sin dejar la actualidad de los equipos sénior, el masculino tendrá este sábado una salida complicada. A partir de las 16.30 horas se enfrentará al Ferrol en el campo de A Malata. Los abellóns se miden al actual líder de la competición, imbatido y con cuatro victorias, por tan solo dos los visitantes.

Mientras, el cuadro femenino jugará en casa, pero lo hará el domingo. Las abellonas se enfrentarán a las 17.30 horas al Muralla de Lugo en el Cortizo. Las visitantes, segundas en la tabla, llevan tres victorias, por tan solo dos las lalinenses, cuartas.