Un total de 45 establecimientos de la zona, en la distinción turística Sicted

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

cedida

La formación se impartió este año en A Estrada, Forcarei, Lalín y Silleda

12 nov 2019 . Actualizado a las 22:02 h.

La Asociación de Desenvolvemento Rural Terras de Pontevedra Norte, como gestor del destino Pontevedra Norte Deza-Tabeirós, organizó la segunda edición de la mesa de calidad del destino, último paso de la distinción los establecimientos Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos). Este año participaron en el proceso de este reconocimiento un total de 58, de los que 45 completaron todas las fases ?formación, auditorías técnicas individuales, mesas de mejora y evaluación final? por lo que se les propone para la distinción. Son tres más que el pasado año, y en la cifra se incorporan varios por vez primera, mientras la mayoría renuevan la distinción.

En total se impartieron 98 horas de formación en 28 sesiones en A Estrada, Forcarei, Lalín y Silleda, para acercar la formación a los interesados. Por otra parte, los establecimientos adheridos se han beneficiado de 178 horas de consultoría gratuita para mejorar sus procesos, atención al cliente o mejora del local, entre otros. Además de detallar las actividades Sicted, en la mesa se dio cuenta de otras actividades llevadas a cabo por el GDR para promocionar el destino turístico Pontevedra Norte, como la presencia en Fitur para recoger la distinción como finalista en los premios de mejora de destino 2018 otorgados por la Secretaría de Estado de Turismo; la elaboración de folletos y una web con los establecimientos distinguidos; y la firma del convenio con la Consellería de Turismo para promocionar el geodestino Deza-Tabeirós.

Representantes de concellos presentes en la reunión, Diputación y Ouro Verde recalcaron la importancia de seguir potenciando el turismo y la calidad como motores económicos del territorio comarcal.

Proyecto gastronómico Eurochef, con socios en Rumanía y Estonia

Entre las actividades previstas por Terras de Pontevedra Norte figura la presentación del producto turístico de naturaleza y un vídeo turístico del destino Pontevedra Norte; entrega de distintivos Sicted; continuidad de la actualización de la base de datos fotográfica de los establecimientos distinguidos; elaboración de folletos y actualización web con las nuevas incorporaciones a Sicted. Y destaca la promoción de la gastronomía y productos locales a nivel nacional e internacional con el proyecto Eurochef. Está conformado por cinco socios, dos de ellos gallegos y otros tres extranjeros: dos de Rumanía y uno de Estonia. Se trata de realizar esa promoción en ferias y eventos, focalizando el de la comarca dezana en el recinto ferial de Semana Verde. Acciones específicas que se complementan con la labor de asesoramiento y ayuda a empresas, ayuntamientos y asociaciones que se benefician de ayudas Leader: en un 50 % se relacionan con el turismo.