Los populares sacan pecho en Lalín con una subida de 6,5 puntos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

Los socialistas tildan sus resultados de «moderadamente positivos» pese a la bajada

12 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Lalín sacaba ayer pecho después de los resultados del 10-N que se tradujo en una subida en 369 votos, del 6,5 en puntos porcentuales. Una victoria que el portavoz popular, Javier Blanco, contrapone «á caída dos socialistas lalinenses». Indica que «se ben en porcentaxe a caída do PSOE está próxima ao 2 %, en votos tradúcese nunha disminución de 421». Le llama la atención «a perda de 983 votos de Ciudadanos (7,74 puntos porcentuales)», que considera «enmarcase dentro da debacle xeneralizada que experimentou o partido de Albert Rivera a nivel nacional e de Unidas Podemos, con 221 votos menos, en liña tamén cos resultados acadados a nivel estatal pola formación».

Blanco Carballal destaca que «gañamos en todas as mesas e subimos nunha trintena delas». Indica que se incrementó en 18 votos en la de Xaxán, en doce en la de Vilanova, en 16 en la de Soutolongo, en nueve en la de Noceda, en quince en la de Muimenta-Cadrón, en cuatro en la de Maceira, en dos en la de Gresande, en tres en la de Cercio-Camposancos, en ocho en la de Catasós, en 20 en la de Botos, en 17 en la de Bermés-Santiso, en dos en la de Bendoiro, en otros dos en la de Barcia, en tres en la de Anzo y en trece de las zonas más urbanas.

El PP sumó 27 votos más en la 1-A, 19 en la 1-B, 27 en la 2-A, 37 en la 2-B, 28 en la 5-A, 24 en la 5-B de Donramiro y 16 en la C de esta misma parroquia, así como en 5 en la mesa 5-D que corresponde a Lalín de Arriba. Fueron también 19 votos más para este formación en la 6-A y 26 en la 6-B, 15 más en la 7-A y 8 más en la 8-A y otros tantos más en la 8-B.

El portavoz popular destaca que incluso en algunas mesas, el PP creció en número de votos respecto a las últimas elecciones municipales. En este caso la 5-B de Donramiro, donde obtuvieron 22 votos, trece más en la 5-C también en Donramiro; siete más en la 8-A de Lalín, cuatro más en la de Bendoiro, uno más en Botos, nueve más en Moneixas, 27 más en Noceda, once más en Palmou y 21 votos más que en las anteriores municipales en la mesa de Prado.

Para el portavoz socialista en Lalín, Román Santalla, los resultados fueron «moderadamente positivos». Ponen el acento en que se mantienen como segunda fuerza en Lalín y que obtienen «uns resultados similares aos do mes de abril cunha baixada moi lixeira na porcentaxe de apoio», pasando de un 26,4 % al 22,6 %, comparando los del 28-A con los del 10-N. Una bajada que, recuerdan, «segue a tendencia xeral doutros concellos e que está directamente relacionada coa baixada da participación nestes comicios».

Santalla mostró su preocupación «polo ascenso dos antidemócratas de extrema dereita de Vox, tanto en Lalín, onde recibiu case mil apoios, como a nivel estatal». Un ascenso que achacó a «un elemento de castigo», tildando la caída de Ciudadanos como «un golpe mortal autoinflinxido derivado directamente das súas irresponsabilidades políticas».

El portavoz del BNG en Lalín, Francisco Vilariño, realiza una valoración «máis que positiva» de los resultados obtenidos por la formación nacionalista en Lalín y que se tradujo «nunha suba de 2 puntos e 200 vecinos máis que apostaron polo BNG» respecto a las pasadas elecciones generales de abril, pasando «de ser a quinta a ser a terceira forza política». En Galicia cree que fue el voto nacionalista el que sirvió «para frear o ultraespañolismo» y subraya en que Lalín «superamos a media de porcentaxe provincial e galego».

Un crecimiento que, apunta Vilariño, fue más destacado en el casco urbano lalinense pero que también se notó en el rural e incide en el hecho de que «dende fai catro anos, nos que renovamos o Consello local, a tendencia está sendo moi positiva e imos sumando apoios e máis empatía co BNG». Los resultados del domingo suponen «unha alegría que hai que gozar».

Alberto Senande, portavoz de Ciudadanos, en Lalín, calificó de negativos los resultados aunque recuerda que son una fuerza política que en Lalín se creó en mayo del 2018 y aún se está asentando. De cara al futuro, apunta, «seguiremos traballando en ganar a confianza dos veciños».