En busca de una alianza para que la mancomunidad dezana cambie de manos

LALÍN

El PP no se rinde y el resto aboga por una entidad con un mayor contenido

05 nov 2019 . Actualizado a las 13:31 h.

Los grupos políticos abogan por un cambio en la Mancomunidad dezana y el sentir mayoritario es que la entidad debe cambiar de rumbo e incrementar el número de servicios. Son varios los que piensan de que o vale para algo o sino lo mejor sería disolverla. Mientras tanto y a una semana para la celebración del pleno van teniendo lugar conversaciones de cara a la consecución de un acuerdo. Unos movimientos, por un lado desde el PP, y por otro desde el resto de los grupos que intentan una alianza que suponga un cambio de manos de la Mancomunidad que desde su creación y hasta ahora siempre estuvo presidida por el PP.

El PSOE es después de esta formación la que más peso tiene en esta entidad. El presidente de Silleda, Manuel Cuíña, apunta que dentro del PSOE Silleda es el Concello mayoritario. Cree que «ten que haber un cambio pero non importa quen o lidere» y afirma que «non vou a por condición ningunha», ni que la presidencia la ostente alguien de Silleda ni siquiera algún miembro de PSOE de la zona. Cree que «ou se fan cousas ou se disolve» y desde Silleda, dice, apoyarán si hay «unha proposta clara e concisa» la apoyarán en aras de conseguir una mancomunidad que funcione. En los últimos años, añade, el único beneficio fue contar con las máquinas «pero que non saldría igual pagar a cuota que pagar a unha empresa para facer ese traballo» quejándose de que no se recaben ayudas o se hagan gestiones para poder contar con más servicios.

Rafael Cuíña, coordinador de Compromiso por Lalín, recuerda que ha hubo algunas conversaciones durante el verano entre las diferentes fuerzas, dejando fuera al PP y que ahora se retoman de cara al pleno del lunes. Su opinión es que, dice, «non se entendería que non houbera un cambio na presidencia» y critica una convocatoria que llega con mucho retraso. Cree que «é case unha presunta prevaricación porque os estatutos fixan que se ten que convocar nun plazo de dous meses». Está convencido de que los diferentes grupos llegarán a una acuerdo y critica que «nas reunións de alcaldes, o presidente quedou en que íamos repartir o traballo, que se ía a buscar financiación na Xunta para un segundo equipo, pero o presidente non fixo a xestión».

En cuando a los cargos de presidente y vicepresidente entiende que «son bastante simbólicos» y cree que estaría bien que fuesen rotatorios.

Desde el BNG, Francisco Vilariño, cree que el cambio «non pode ser un cambio de sillóns» y que lo que demandan es una mancomunidad que sea útil a los vecinos y que «derive en abaratar servizos». Su condición será que haya un cambio real, que no esté basado en personalismos ni en siglas. Cree que la mancomunidad tiene que «representativa da xente e contemplar esa pluralidade». Ponen el acento «onde o puxemos sempre» y consideran que es una oportunidad para darle un impulso criticando la labor desarrollada por el PP en todos estos años desde la creación de la mancomunidad entendiendo que los populares siempre la trataron «como algo seu». Aboga por la democratización de esta entidad u que no sea «un sindicato de alcaldes».

La suma de todos los otros integrantes de la mancomunidad supone la pérdida de la mayoría del PP. La diferencia la marcha la obtención de la alcaldía de Luis Taboada en Vila de Cruces por Xuntos polo noso Concello.

De momento Taboada no se decanta ni por un ando ni por otro y asegura que lo único que le importa es que la mancomunidad funcione y que «as cousas funcionen ben». Le da igual , dice, quien sea el presidente y dice que «quero un cambio» en el funcionamiento. A Xuntos también se suma en esta ocasión otro nuevo partido en el escenario y que en este caso es el de Agolada, concello en el que obtuvo mayoría absoluta el Partido Anticorrupción y Justicia liderado por Luis Calvo que ostenta la alcaldía de Agolada.

Luis López, de momento presidente en funciones de la mancomunidad dezana, reitera que los fondos son los que marcan el funcionamiento de la entidad. El PP va a tratar, dice, de mantener la presidencia, alegando que «somos o partido que máis votos ten» aunque los estatutos no les darían la mayoría si el resto de partidos se alía en contra.