Josep García reina en un terrorífico enduro de Lalín por las lluvias

LALÍN

miguel souto

Cristóbal Guerreiro se aseguró el título en su categoría tras la segunda jornada

03 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El terreno embarrado y el agua acumulada por la lluvia convirtieron casi en épico completar las especiales en la segunda jornada del nacional de enduro en Lalín, última prueba del año. A los pilotos le tocó luchar con esas adversas condiciones para domar sus motos, decidiendo la organización recortar una vuelta entera. Numeroso público, como ya ocurriera en la noche del viernes con el Super Test, siguió la competición tanto en las especiales de Lalín como en las de Vilatuxe. Josep García se ha convertido en el rival a batir, alzándose con la victoria en la Scratch tras concluir las carreras de ayer, seguido por Cristóbal Guerreiro, Jaume Betriu, Kirian Mirabet y Navarro, cuyos premios se entregaban por la tarde con presencia del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete.

La Extrema de Lalín fue la zona más complicada la pasada jornada para los 78 pilotos del nacional y los 22 del campeonato gallego. Pero también les tocó pelearse a los participantes con la situación de la Super Test, junto a la Cross Test y la Enduro Test, estas dos últimas ya en la parroquia de Vilatuxe. Espectacularidad al límite sin que hubiese que lamentar ningún percance de relevancia, con un único piloto, el júnior Jorge Paradelo, que no llegó a terminar. Según explicaba el presidente de la Federación Galega de Motociclismo y alma máter de la prueba lalinense, José Canda, sufrió una caída que pudo motivar su abandono.

Los resultados de ayer supusieron que ya quedase decidida una nueva categoría del nacional. Con los puntos cosechados por Cristóbal Guerreiro, vencedor en Enduro 2, ya se ha proclamado campeón de España. Mientras, todo se decidirá hoy en la mayoría de categorías, entre ellas la principal, la Enduro 1. Josep García, por ahora el piloto que parece más en forma o que mejor se ha adaptado a las condiciones de las especiales lalinenses, parte con tres puntos de ventaja sobre Kirian Mirabet. En Enduro 3 sale como líder Enric Francisco, que fue cuarto ayer mientras vencía Ramón Quer, todavía con opciones al título.

Canda agradecía el apoyo que está mostrando la afición a pesar de las malas condiciones meteorológicas, con paraguas y a pesar de ellos mojados. Apuntó que los pilotos destacaron el nivel tanto del circuito urbano del viernes como del resto de las especiales, haciendo hincapié en que «son moi técnicas pero tamén complicadas pola auga». Pero ya sabían que en Galicia, en Lalín para más señas, se prevía una carrera larga y muy dura.

Supresión de una vuelta que acortará la competición

Como ya ocurriera ayer, en la última jornada también habrá recortes. En concreto se dará una vuelta menos, es decir, habrá una pasada menos por cada una de las cuatro especiales repartidas entre Lalín y Vilatuxe. De esta forma la competición concluirá poco después de las 14.00 horas. Lo que se mantiene es el horario para entrega de premios de esta última prueba del nacional de enduro, que será junto a la casa consistorial a las 16.30. A continuación se celebrará la gala con los campeones de España en las distintas categorías, dos ya decididas antes de esta última jornada.