El PMUS de Lalín incluye urbanizar la rúa X y ordenar la Praza da Igrexa

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

El gobierno local introdujo variaciones en el documento que dejó el cuatripartito

31 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El consistorio acogió ayer la presentación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Lalín, cuyo contrato había formalizado el anterior gobierno local a finales del 2018. El documento apunta en sus líneas estratégicas el fomento y mejora de desplazamientos no motorizado, que se concreta en un plan de accesibilidad peatonal; sendas peatonales verdes y seguras; implantación de taxi rural; mejora en la gestión de la zona azul, plan de tráfico, nueva ordenanza de carga y descarga, entre otras.

Incluye un paquete de áreas y calles para su humanización y urbanización. El actual gobierno introdujo varias modificaciones en esta delimitación de propuestas y objetivos específicos, ya validados por la Diputación de Pontevedra. Los más relevantes son establecer dos fases en la humanización de la avenida Xosé Cuíña; un reajuste en el coste de la urbanización del tramo de la ronda Este entre la rotonda de Rodeiro y la rúa Garda Civil; la división en fases de la urbanización de los tramos restantes de la ronda Este y en el entorno de la parcela del nuevo centro de salud en Alto de Vales.

Áreas de actuación

Destaca además la urbanización de la calle X, y la reordenación del entorno de la Praza da Vila y Praza da Igrexa, área en la que el PP había presentado en precampaña un ambicioso proyecto de actuación. El cambio realizado responde a esa idea, ya que apunta que ambas plazas se integrarán en un único espacio público. También se requirió un reajuste del coste de las plataformas peatonales y de accesibilidad para el plan de peatonalización de las calles Principal y Loriga. La última de las modificaciones establecidas por el ejecutivo que preside Crespo es una nueva propuesta para la creación de una red integrada peatonal y ciclista, interna y periférica al casco urbano. Fuentes municipales señalan que se trata de establacer una red entre la ronda Este y el paseo del Pontiñas, con carril-bici. El PMUS recoge además la mejora de movilidad y seguridad viaria en el entorno de auditorio, instituto Ramón Aller y Sagrado Corazón, así como del viejo Manuel Rivero.

Hoja de ruta para el desarrollo de futuras actuaciones en la localidad

El PMUS define un conjunto de propuestas para potenciar la movilidad urbana sostenible, adaptadas a las características de Lalín. Es una hoja de ruta a tener en cuenta en el desarrollo de futuras actuaciones en la localidad. A todas las áreas donde marca obras de humanización y urbanización, añade otras de ordenación y ampliación del espacio urbano para peatones, en Calzada, Monte Faro, Maruja Gutiérrez, Memorias, Otero Pedrayo y avenida Luis González Taboada.

Plan de tráfico y eléctricos

Entre las medidas que recoge para la descongestión viaria está un plan de tráfico, y una ordenanza municipal de circulación. En el apartado medioambiental recomienda potenciar vehículos de bajas emisiones o eléctricos; puntos de recarga de eléctricos; y una nueva flota de vehículos públicos.

Plantea una ruta circular polígonos-centro comercial-centro urbano, así como una ordenación en los acceso a centros educativos. El PMUS de Lalín fue redactado por la empresa Proyestegal, con un coste de 18.634 euros. La formalización del contrato fue en noviembre del 2018; en abril, el anterior gobierno había aportado algunas de sus conclusiones.