La factura ahora llega por el teléfono en Lalín

amelia ferreiroa LALÍN /LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

La empresaria Meritxell Silva eliminará el ticket y enviará importes de compra a cuentas de correos o WhatsApp

29 oct 2019 . Actualizado a las 17:30 h.

«O planeta precisa da nosa intervención urxente». Afirmación rotunda de la empresaria Meritxell Silva que acaba de poner en marcha una iniciativa encaminada a reducir la presencia de papel y plástico de sus tiendas; tanto en las dos que posee en Lalín como las que mantiene operativas en Sarria, Monforte y Melide, seis en total. Silva, que ostenta también la secretaría de la Asociación de Empresarios de Deza, está ultimando un sistema para no entregar ningún ticket de compra consiguiendo de esa manera una importante reducción de papel. «A nosa informática está rematando o programa para poñelo operativo canto antes, e posteriormente os clientes recibirán no enderezo electrónico que nos digan ou por WhatsApp o recibo do que mercaron en tenda». A juicio de la empresaria los beneficios serán dobles; por un lado la reducción de papel, «as árbores van minguando cada vez máis no planeta», y mayor facilidad para el comprador a la hora de plantearse un posible cambio de la prenda adquirida; «non é raro que o cliente veña a cambiar algo e perdera o ticket, pois con este novo sistema non precisará telo».

La eliminación de los tickets de compra es la segunda iniciativa que surge desde las tiendas de Meritxell Silva para frenar el cambio climático. La primera consiste en premiar con 0,20 euros a los clientes que no quieran bolsas después de efectuar cualquier tipo de compra en cualquier de los seis establecimientos comerciales de Colorín Colorado y C&C Young Trend. Descuento que se aplica directamente en el montante total de la compra, «se falamos dunha compra grande e consideramos que as prendas terían que ir en dúas bolsas o desconto será de 0,40 euros», matiza Silva. Actualmente, y para dar a conocer esta acción, las tiendas de Lalín, Sarria, Monforte y Melide ya lucen en sus escaparates y en el interior de los locales información sobre los descuentos que ya se aplican en las compras. Una iniciativa que también se está publicitando a través de las redes sociales en los últimos días. Una acción que está siendo bien acogida entre la clientela, sentencia Silva, «xa que cada vez nos imos concienciando máis sobre a necesidade de coidar do medioambiente».

El uso de las bolsas de papel y plástico personalizadas, que siguen siendo un reclamo publicitario para todo tipo de establecimiento, debería de reconsiderarse. «A prioridade está no planeta, en como está, e no que podemos facer cada un de nós para intentar que esta situación dramática se poida revertir antes de que sexa demasiado tarde». El deseo de Meritxell es que otros compañeros del sector apuesten por iniciativas de similares características «e poidamos ter un Lalín libre de plásticos». Además la empresaria ya solicitó de sus proveedores el envío de mercancía sin embalajes plásticos; «toda a mercaduría que recibimos nas tendas son prendas embolsadas e xa lles solicitei formalmente que nos remitan a roupa doutra forma». Un ejemplo, sin duda, a seguir.