El proyecto del CIS deberá estar redactado a mediados de enero

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El gerente del Sergas explica que tras la supervisión, que puede demorar un mes, se pretenden licitar las obras de construcción del nuevo centro sanitario lalinense

25 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una pregunta de la parlamentaria Eva Solla -Grupo Común da Esquerda- sobre la licitación del Centro Integral de Saúde sirvió para aclarar en detalle los plazos más inmediatos del inmueble. El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa explicó que el contrato del proyecto básico y de ejecución se firmó el pasado 25 de septiembre, con un plazo de tres meses y medio para su redacción. De esta forma, como máximo el 10 de enero del 2020 deberá estar concluido. A continuación, estimó un plazo de un mes para su supervisión, para pasar a continuación a la licitación de las obras, que podría llegar a partir de la segunda quincena de febrero. Están disponibles 1,7 millones.

Fernández-Campa respondió a Solla que es habitual evitar consignar fondos en anualidades siguientes en inmuebles cuyas obras no están ya contratadas y que carecen del proyecto constructivo, como es el caso del CIS lalinense en este momento. El gerente del Sergas recordó además que hasta el pasado 4 de junio no se formalizó la escritura pública de cesión de la parcela por parte del Concello de Lalín.

Eva Solla cuestionó la reducción de especialidades con respecto al plan funcional del CAR del 2011, desarrollado también con un gobierno popular en la Xunta, y que había llegado a contar con una consignación presupuestaria de 11 millones de euros en las cuentas autonómicas que no se llegaron a ejecutar. La diputada explicó que desaparecen determinados aparatajes que entonces sí se recogían, como TAC y resonancia.

Evolución médica

El responsable del Sergas aludió a un cambio en el plan funcional fruto de la evolución en la organización médica, citando como ejemplo que hace ocho años no se recogía en el nuevo centro sanitario un área integral de telemedicina, que sí aparece ahora y que permite la atención sin desplazamiento ni del paciente ni del profesional. Expresó que el plan funcional «é distinto, obedece a unha realidade distinta. Adecúase ás necesidades actuais e ao modo de resolver actual».

Cuíña cree que lo anunciado por la Xunta está lejos de lo que exige Lalín

El coordinador de CxL, Rafael Cuíña, mostró su preocupación unida a la de profesionales de las ambulancias y vecinos ante lo que podría ser «un grave engano por parte da Xunta do PP e o goberno de Crespo», ante las sospechas más que fundadas de que el anuncio de una nueva ambulancia para Deza con base en Lalín «podería non ser nin de lonxe o reclamado polo pleno de Lalín e os profesionais do sector, desbordados por unha situación que ten consecuencias tráxicas como a morte de persoas». Indica que si es un vehículo de apoyo dista mucho de ser una ambulancia medicalizada como se precisa, indicando que lo afirmado por Feijoo en Parlamento y Crespo en redes sociales «debería derivar en responsabilidades políticas por engano masivo á veciñanza». Indican que los recortes del PP en sanidad matan y aboga por un frente común ante la grave situación y mentiras del PP. Pregunta cuántas personas han de morir para lograr ambulancia medicalizada y mejoras en el ambulatorio.

«

Nada novo

», dice el BNG

El BNG comarcal dice que la ambulancia es una mejora de la concesionaria: «Este tipo de ambulancias non teñen medios persoais nin materiais para a realización dun servizo de calidade», sin control sobre ellas y sin criterios de urgencias en su metodología de trabajo. Dicen que ya hubo ambulancia de apoyo hasta que la anterior concesionaria la retiró en febrero del 2018: «É dicir, non é nada novo». Apuntan que si la Xunta tuviese interés en mejorar el servicio en Deza hubiera recogido la nueva ambulancia en el concurso de abril, como en Monforte y O Carballiño.

La nueva ambulancia con sede en Lalín, un refuerzo práctico

Fuentes del ámbito sanitario consideran que la nueva ambulancia con sede en Lalín anunciada por Feijoo será un refuerzo efectivo para la comarca, complementando las ambulancias que trabajan ya en Lalín y Silleda. Es una ambulancia de apoyo, incluida como mejora en el concurso del 061, que tiene que reunir obligatoriamente un equipamiento sanitario mínimo para prestar servicio. Por otra parte, se marca una disponibilidad del 70 %.

Explican que esa disponibilidad no presupone limitar el horario en que opere este vehículo adicional, sino que significa que la empresa está obligada a atender el 70 % de requerimientos de salida de esa nueva ambulancia, aunque sostienen que en la práctica se suelen atender la totalidad de servicios solicitados.

Dotación de profesionales

De otra parte, explican que una ambulancia en que preste servicio un médico pasa a estar medicalizada, de igual modo que si lo hace un enfermero es un recurso sanitarizado. Pero incorporar una ambulancia medicalizada en sentido estricto supondría disponer de varios médicos y enfermeras para cubrir todos los turnos de ese nuevo servicio en Lalín.