Lalín cierra el nacional de Enduro con más de 110 pilotos inscritos

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Móvete na Moto organiza la prueba y tiene asignada una del Mundial en 2020

25 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Campeonato de España de Enduro 2020 concluirá en Lalín del 1 al 3 de noviembre como última prueba puntuable. Una cita donde se decidirán algunas de las nueve categorías de esta competición. En espera de cerrar este domingo la inscripción, se espera rondar los 112 o 115 pilotos participantes, entre ellos cinco campeones mundiales, como desveló ayer el presidente de la Federación Galega de Motociclismo, José Canda, en la presentación del nacional junto a la teniente de alcalde, Paz Pérez, y el edil lalinense de Deportes, Avelino Souto.

En la prueba del próximo noviembre habrá observadores federativos porque Lalín ya tiene concedida para el 2020 la prueba del Mundial de Enduro que le corresponde a España. Fuentes de la institución confirmaban esa relevante noticia, que se dejaba entrever ayer en la presentación de la cita del nacional. Su organización requerirá un importante esfuerzo económico, en torno a 120.000 euros de coste, frente a los 37.000 en que se cifra la del próximo noviembre.

Canda agradeció la colaboración del Concello para esta última prueba del nacional, que será dura y exigente, destacando la inclusión el viernes de una especial Super Test en la ronda Este a partir de las 20.00 horas. Se disputará por primera vez en Lalín, junto al colegio Manuel Rivero y con un minuto y veinte segundos de duración aproximada, con dos pilotos compitiendo a la vez en paralelo. El sábado se partirá de la zona de la casa consistorial antes de dirigirse a Vilatuxe donde serán los distintos tramos, en algún caso con tres o cuatro vueltas en función de las categorías de los pilotos. Discurrirá este nacional por Lalín, Moneixas, Botos, Soutolongo, Barcia y Vilatuxe, así como O Espiño, Lebozán, Bustelo, Carrofeito y Cruz da Grada. El sábado se entregarán ya premios a los cinco scratch conseguidos por los participantes.

El domingo de nuevo se repetirán los distintos tramos, con zonas muy exigentes de subidas, bajadas o piedras. En torno a las 16.30 horas se entregarán los premios a los ganadores de esta última prueba del nacional, para después llevarse a cabo la gala de los campeones 2020 de enduro. Por primera vez se organiza en Lalín un acto que normalmente acoge Madrid, dijo Canda.

Habrá tres pilotos de Lalín en liza así como el mundialista Josep García, que protagoniza el cartel del evento. Avelino Souto destacó el apoyo desde el Concello a pruebas de este nivel que atraen participantes y público, generando movimiento económico.