La Xunta ubicará una nueva ambulancia en Lalín tras la muerte de un paciente sin asistencia

La líder del BNG utiliza el suceso en el Parlamento para exigir de Feijoo una rectificación de su política sanitaria

Familiares del hombre fallecido en Dozón tras esperar 45 minutos por una ambulancia, en el Parlamento
Familiares del hombre fallecido en Dozón tras esperar 45 minutos por una ambulancia, en el Parlamento

Santiago / La Voz

El Gobierno gallego anunció este miércoles que instalará una nueva ambulancia en Lalín, para dar servicio a la comarca de O Deza, después de que en el municipio colindante de Dozón falleciera un paciente sin recibir asistencia inmediata, al estar todas las ambulancias de la zona ocupadas. Así lo expresó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la sesión de control del Parlamento, a raíz de una pregunta de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que utilizó la citada defunción para emplazar al Ejecutivo a «rectificar» su política sanitaria.

El careo entre Feijoo y Pontón fue seguido por los familiares del paciente que falleció hace diez días en Dozón tras esperar más de 45 minutos por una ambulancia. «Que máis ten que pasar para que rectifique a súa política de recortes na sanidade?», preguntó la dirigente nacionalista, que advirtió al presidente que no intente tapar «un asunto tan grave» anunciando que hará una investigación para esclarecer lo ocurrido. «Non se vaia sen comprometerse cunha nova ambulancia medicalizada para O Deza», demandó.

Ana Pontón durante el pleno
Ana Pontón durante el pleno

El mandatario autonómico sí se comprometió con la investigación de lo ocurrido, pues arguyó que los familiares de la víctima necesitan «unha explicación correcta» de lo ocurrido, y puso el valor el servicio gallego de salud, al que se refirió como uno «dos mellores das rexións europeas». Dicho eso, aclaró que el día que se produjo el suceso en Dozón, las tres ambulancias más próximas a la zona (Lalín, A Estrada y O Carballiño) «estaban ocupadas» y no pudieron prestar un servicio inmediato.

En todo caso, es algo que la Xunta intentará mejorar con el concurso de ambulancias puesto en marcha el pasado mes de abril, y adjudicado en septiembre con una serie de mejoras aportadas por la empresa prestataria del servicio, entre las que figuraba, según el Gobierno gallego, la previsión de instalar una nueva ambulancia en Lalín, algo que se da a conocer ahora.

Se trata de una mejora del servicio, que se decidió, según la Xunta, antes de que se produjera el suceso luctuoso de Dozón. Y eso le ha valido al presidente Feijoo para advertir de que tenía que darle la «mala noticia» a la líder del BNG de que habrá una nueva ambulancia para dicha comarca, con base en Lalín, así que pidió a Pontón que abandonara la «demagoxia» y dejara de instrumentalizar políticamente este asunto.

Estas alusiones no agradaron a la dirigente nacionalista, que al término del debate alzó la mano para exigir una rectificación al presidente gallego por dar a entender que al BNG le gustaría que el 061«funcionase mal». «Iso é un auténtico despropósito», reprobó Pontón, si bien el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, le retiró la palabra dando el debate por zanjado.  

Batalla dialéctica entre Feijoo y Gonzalo Caballero por ocupar la centralidad política

Domingos Sampedro

Los líderes del PP y el PSdeG se echan en cara los acuerdos de sus partidos con Vox y los independentistas

Dentro de una semana arrancará de manera oficial la campaña de las generales del 10N, pero el clima electoral ya se hizo notar este miércoles en la sesión de control del Parlamento gallego, donde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el secretario xereal del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, libraron una enconada batalla dialéctica por ocupar la centralidad política, al echarse en cara las alianzas más controvertidas de sus respectivos partidos. Si el líder del PPdeG dedicaba parte de su intervención a citar algunos de los «43 concellos» de Cataluña en los que los socialistas gobiernan con los separatistas, Caballero replicaba afeando los pactos de los populares con Vox.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Xunta ubicará una nueva ambulancia en Lalín tras la muerte de un paciente sin asistencia