CxL y PSOE creen que Lalín seguirá varios años sin suelo industrial

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Ambas formaciones consideran insuficiente la inversión de la Xunta para el 2020

22 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición en Lalín -CxL y PSOE, ya que el BNG optó por hacer hoy su valoración a nivel comarcal- ofrecía ayer su visión de los presupuestos de la Xunta para el 2020 y la incidencia en el municipio. Difiere de forma sensible con la del PP, calificando las cifras entre insuficientes y mera propaganda electoral a un año de los comicios autonómicos. Precisamente por ese motivo el coordinador de CxL, Rafael Cuíña, esperaba más euros, sintiéndose decepcionado tras la gira del regidor por las consellerías, la recuperación de la alcaldía y la elección de Feijoo como pregonero del Cocido para el 2021. Respecto al Centro Integrado de Saúde (CIS), insistió en que «a Xunta non está facendo ningún favor, non lle queda más remedio que cumprir o convenio suscrito pola consellería no anterior mandato e que ten data de caducidade, polo que están obrigados a executar a obra e o Concello a urbanizar a parcela».

Cuíña echa de menos partida para una segunda ambulancia en Lalín, como también echó en falta el PSOE, y la mejora del actual ambulatorio, tras quejas de trabajadores y usuarios por su situación caótica, augurando que se retrasará el comienzo del servicio de hemodiálisis previsto para el inicio del año, ya que no está aún adjudicado. Respecto a los 230.000 euros para saneamiento recordó que ya había anunciado el cuatripartito los más de 3 millones previstos con fondos Feader, de los que se enteraron por sorpresa. «Fai máis de dous anos que están con estes proxectos», recalcó.

Tanto el coordinador de CxL como el PSOE incidieron en que habrá que esperar varios años para tener suelo industrial, tras los 1,5 de 7 millones previstos para la cuarta fase de Lalín 2000. Cuíña habló de la incoherencia de ahora crearlo cuando antes la Xunta decía que primero debía pedirlo el empresariado, significando que ahora no hay ninguna parcela de más de 1.000 metros disponible y «non a haberá en dous ou tres anos, si houbese vontade política poñerían máis diñeiro». Incidió en que la Xunta «desinchou en tempo récord ao capón enchido en termos políticos», en alusión a José Crespo.

El grupo municipal socialista tildó de engaño a los lalinenses la inversión prevista «despois de dez anos se facer nada en Lalín», insistiendo en que la partida para Lalín 2000 «é unha tomadura de pelo tendo en conta que realmente non se vai executar nada en 2020». Respecto al CIS, valorarán en profundidad la cuantía asignada cuando se conozca el proyecto, pero creen insuficientes los 1,7 millones, lo que ralentizará años su conclusión.

El PSOE cree que Feijoo solo buscó «maquillar a súa imaxe antes das eleccións», tildando las principales inversiones de meros «remendos e non cobren na práctica as vellas demandas dos lalinenses». Respecto al saneamiento y depuración, recalcaron que el proyecto «arrastra catro anos de atraso na execución por parte de Augas de Galicia dos fondos europeos».

Coincidencia en la ausencia de partidas para las parcelarias

Otro punto de coincidencia en sus críticas entre CxL y PSOE radica en la ausencia de partidas para la finalización de las concentraciones parcelarias. Cuíña recordaba que la de Losón lleva treinta años sin cerrarse o veinte la de Madriñán y Noceda. «A Xunta foi catastrófica para o rural nestes anos a pesares desa posible baixada de impostos no rural xusto a un ano das eleccións», significó, mientras los socialistas apuntaron a la paralización durante años sin que nadie crea que las retomarán en el 2020.

«Condenan as posibilidades dos lalinenses con políticas de fume, cocidos e magostos-mítines, sen atender as súas necesidades», incidió el coordinador de CxL, también criticó con la propaganda sobre el apeadero del AVE, considerando que «ninguén cree en Lalín semellante fantasmada».

Crespo resalta el fruto de su vía negociadora frente a quienes optaron por los ataques

El alcalde puso ayer la guinda a la valoración positiva que su grupo de gobierno ya realizó el sábado tras conocerse la inversión de 5 millones de euros en Lalín durante el 2020. Y auguró que crecerá de forma sustancial esa cuantía, aludiendo a partidas para concentraciones parcelarias y también a la licitación al menos en parte de los fondos para saneamiento, de los que restan 3,4 millones para su ejecución real, tras los 230.000 euros ya previstos para el diagnóstico de la red.

Crespo ofreció una lectura política de esas cifras, que superan las conseguidas en los últimos años juntos, incluido su anterior mandato en plena crisis económica y el del cuatripartito. «Os orzamentos do 2020 mostran a contraposición entre dúas maneiras de facer política, de xuntarse con xefes de servizo, subdirectores e directores xerais, conselleiros e por último co presidente da Xunta mentras outros optaron polos ataques e poñeron a desculpa de que non se facía nada porque gobernaba outro partido», argumentó, insistiendo en que siempre se llevará bien con otras Administraciones, como Diputación o Estado, ya que «resulta contraproducente meter o dedo no ollo e despois pedir».

Confía el regidor en que tras la Xunta la Diputación también «traia algunha cousa». «Temos formas antagónicas de facer política, eles con mocións pecigueiras e nós con concerto a todos os niveis coas Administracións porque ao final é beneficio para Lalín», insistió, afirmando que las inversiones son fruto «de catro meses de traballo intenso».

Afirmó que los 1,7 millones de euros para el Centro Integrado de Saúde (CIS) solo es la primera anualidad y que espera esté en obras en el 2020, pendientes de la adjudicación del proyecto y la cuantía global necesaria para su ejecución. Y resaltó los 1,5 para la cuarta fase de Lalín 2000.