El taller Foresta Lalín II se iniciará el día 3 de diciembre con 20 participantes

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

20 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana lunes, día 21, se inicia en Lalín el proceso de selección de personal y del alumnado del taller de empleo Foresta Lalín II entre las personas en paro inscritas en la Oficina de Empleo de Lalín y que tengan 18 años o más. El día 3 de diciembre es la fecha en la que está previsto que arranque el taller de empleo, un proyecto para el que el Concello cuenta con una subvención de la Xunta por un montante de 336.446 euros.

El taller será la continuación del Foresta I, que se desarrolló entre el mes de noviembre de l 2018 y el pasado mes de agosto. Contará con veinte participantes y tendrá una duración de nueve meses. La iniciativa contará con dos especialidades formativas del área profesional forestal. Por un lado la de repoblación forestal y tratamientos silvícolas que contará con diez alumnos y la de actividades auxiliares en conservación y mejora de montes de nivel uno que contará con otros diez alumnos.

La concejala de Comercio, Promoción Económica e Emprego, Karen Fernández Lamela, explica que la Consellería de Economía, Emprego e Industria concedió al Concello de Lalín también 13.500 euros para incentivos a la contratación de nueve participantes, una vez finalice el taller.

El Foresta II, apunta la edila, pretende dar respuesta a la necesidad de trabajadores especializados en el ámbito forestal y minimizar los riesgos de incendios forestales. Las actuaciones consistirán en la realización e tratamientos silvícolas preventivos y de mejora de las masas forestales, así como el mantenimiento de infraestructuras y la prevención de incendios.

Los trabajos tendrán lugar en diversas zonas estratégicas en colaboración con comunidades de montes vecinales como son la de Zobra, Bermés, Moa y A Xesta. Unas comunidades con las que ya se colaboró en Foresta I.

El proceso de selección que arranca mañana se iniciará con la firma por parte del grupo mixto de trabajo integrado por Consellería y Concello, de las ofertas de empleo ante la Oficina de Emprego de Lalín. Se contratará un equi`po directivo integrado por un director, un tutor y 10 alumnos por especialidad. En cuando a los alumnos para la especialidad de repoblaciones forestales y tratamiento silvícolas, se requiere a los candidatos que posean una titulación de graduado e ESO o superior, o competencias clave de nivel 2, así como carné de conducir B1. En noviembre se realizarán las fases de selección.