Crespo planteó a Feijoo la necesidad del CIS y la ampliación de Lalín 2000

Confía en que los presupuestos de la Xunta incluyan partidas fuertes en el municipio


lalín / la voz

El alcalde de Lalín, José Crespo, se reunió en Santiago con el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, para exponerle las demandas prioritarias para el municipio, tras la ronda de contactos con la práctica totalidad de conselleiros en los últimos meses. En el apartado sanitario, el regidor abordó la construcción del nuevo centro de salud, cuyo proyecto está en redacción: «A idea é que se contrate en 2020 e comece xa a obra física neste ano vindeiro»; indicó que el Concello podría simultanear la urbanizacióin de la parcela de Alto de Vales con la construcción. También apuntó la dotación de hemodiálisis en Lalín «que está en marcha e da que teremos en breve boas novas seguro», y desde el gobierno local confirmaron que la necesidad de una ambulancia más también estuvo sobre la mesa.

En el ámbito empresarial, demandó la ampliación de la cuarta fase de Lalín 2000, en la que se viene trabajando ya con Xestur.

Otra de las propuestas fue la ejecución de concentraciones parcelarias en tres zonas: Cristimil, Galegos y área de Goiás, Xaxán y A Veiga. En el apartado rural, explicó que Lalín no renuncia al edificio comarcal, demandando la actualización del proyecto redactado en el 2014. Crespo solicitó además la implicación de la Secretaría Xeral para o Deporte en la financiación de la primera fase de la remodelación del estadio Manuel Anxo Cortizo.

Las principales demandas se completaron con la posibilidad de dotar a la capital dezana de un nuevo bombeo de agua en otro cauce, para garantizar por una parte el abastecimiento en verano a la extensa red municipal, y por otra parte para que Lalín cuente con un agua de más calidad. Crespo dijo que Augas de Galicia está redactando un estudio para ver la viabilidad de esa nueva captación.

Este último apartado no podrá figurar en los presupuestos de la Xunta 2020 que ahora se presentan. Pero el alcalde confía en que otras fuertes inversiones sí tengan presencia en el documento: bien con partidas específicas, o dentro de otras genéricas: «Por exemplo os 3,6 millóns para a mellora da rede de saneamento non estiveron especificados, e xa se está redactando o estudio de diagnóstico, que ten a empresa 7 meses para completar e que nos servirá para priorizar as inversións neste apartado». La reunión con Feijoo se prolongó más de una hora, tiempo en que Crespo expuso otras cuestiones, como demandas de ayuda para el conservatorio, la intención de reabrir el aula de la Uned o el problema del jabalí.

Feijoo, pregonero en 2021

El alcalde de Lalín ofreció a Núñez Feijoo pregonar la Feira do Cocido como presidente de la Xunta, al igual que en su día a Fraga y a Touriño «que non quixo vir». Dijo que es una propuesta que le había planteado hace una década, cuando llegó a San Caetano. Feijoo respondió que no será en 2020 para evitar suspicacias por ser año electoral, pero pregonará en el año 2021, «sexa ou non presidente da Xunta».

Intento de recuperar la celebración de la gala del Cocido en el Arena

El alcalde de Lalín se reunió también con el director general de CRTVG, Sánchez Izquierdo, para plantearle la posibilidad de que la gala del Cocido vuelva a celebrarse en el multiusos Lalín Arena. Crespo dijo que la negociación gira en cuanto a los costes: Televisión de Galicia señala que la producción de ese Luar especial desde la capital dezana supera los 100.000 euros. Y en el último año de gobierno popular, en 2015, la aportación municipal ?con subvenciones de otras entidades? fue de 24.000 euros.

La diferencia es grande, por lo que Crespo no garantiza el regreso de la gala. Sobre el Cocido, destaca la importancia de lograr ser primera fiesta gastronómica de interés turístico internacional.

El apeadero del AVE precisa un mínimo de 25 a 35 viajeros al día

Fue una semana intensa de reuniones para Crespo. En Madrid etsuvo con la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos del Adif, para retomar las negociaciones del apeadero del AVE en Botos. El estudio, hecho en tiempos de Ana Pastor, recoge dos alternativas: la más sencilla, situando el apeadero en la vía sur, suma 4,5 millones y es la que tendría alguna opción ?por las dos vías se iría al doble de coste?. Crespo planteó bien que pueda parar algún AVE ?uno de mañana y otro de última hora?, como sucede en la estación de A Gudiña. Desde Adif le indicaron que para poder acometer esta infraestructura Lalín debiera aportar una media de 25 a 35 pasajeros por día. El regidor apunta la posibilidad de que trenes lanzadera ?el próximo año se abren las vías a otros operadores? sí se pudieran tener, y confía en lograr masa crítica en toda la comarca para sumar esos pasajeros: en los 90, Renfe demandó 10 pasajeros al día para parar el Talgo, y se lograron 8, recordó.

Preguntó además por la recuperación de piezas extraídas del castriño de Bendoiro hace una década. Desde Patrimonio indicaron al Concello que se reunieron con la responsable de aquellas excavaciones, que se comprometió a entregar en el Museo de Pontevedra las piezas musealizables este año. La demanda del gobierno es exponerlas en Lalín.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Crespo planteó a Feijoo la necesidad del CIS y la ampliación de Lalín 2000