El BNG reclamará una ambulancia medicalizada para Deza vía moción

El PSOE demanda en el Parlamento gallego la dotación de otra con base en Lalín


Lalín / la voz

El luctuoso suceso de Dozón, además de la confrontación política en el Parlamento de Galicia, ha tenido plasmación a nivel comarcal en forma de moción del BNG, que se presentará en todos los concellos donde cuentan con representación. Demandan dotar a la comarca dezana de una ambulancia medicalizada, ya que exponen que la zona supera los 40.000 habitantes, en más de 160 parroquias con una extensión superior al millar de kilómetros cuadrados.

Para la asistencia sanitaria de urgencia se dispone únicamente de dos PAC con medios humanos y materiales muy limitados, cuyas consecuencias se pudieron ver el pasado verano con el fallecimiento de una persona en el PAC de A Estrada sin recibir atención sanitaria. La otra pata de las urgencias recae en el 061. El servicio cuenta con un helicóptero ?importantísimo en la asistencia pero que de noche y con meteorología adversa no puede operar? y ambulancias. La comarca dezana cuenta tan solo con dos ?expone el BNG? y ninguna medicalizada, por decisión de la Xunta que no incluyó a Lalín en la nueva licitación del servicio, y tras eliminarse las antiguas ambulancias de los Concellos.

«Froito do déficit deste servizo vivimos días atrás un novo falecemento, neste caso en Dozón, sen que recibira un mínimo de atención para tratar de salvar a súa vida. É de agradecer que sexa a propia familia do falecido a que reclama que a situación que eles viviron, non se volva repetir». Apuntan los nacionalistas lo esencial de acortar los tiempos para recibir asistencia médica en casos como infartos, accidentes graves o alergias a picaduras de velutinas cada vez más frecuentes. Al no existir ambulancia medicalizada, en caso de urgencia se requiere un médico del centro de salud ?sea de consulta ordinaria o PAC? dejando desatendido el propio centro. Ante esta situación «tan desoladora». el Bloque cree prioritario mejorar la cobertura, por lo que solicita a Sanidade que dote a Lalín, como cabecera comarcal «dunha ambulancia medicalizada con todos os elementos e persoal técnico necesarios para garantir un rápido traslado a Santiago de pacientes e accidentados graves».

El PSOE trabaja en Santiago

Por su parte, el grupo parlamentario del PSOE plantea una proposición no de ley con una doble demanda: la apertura de una investigación sobre lo sucedido en O Sisto, para conocer las causas que llevaron al fallecimiento de un hombre esperando por la llegada de atención urgente en ambulancia; y que se atienda la demanda del Concello de Lalín, que por unanimidad aprobó el pasado julio una moción socialista que demandaba una nueva ambulancia con base en Lalín que complementase las disponibles en la comarca dezana.

Por su parte, la Xunta «está a facer unha análise polo miudo de todos os detalles que teñen que ver co desgraciado incidente acontecido en Dozón», señalaban ayer.

Desde el 061 se dieron indicaciones de cómo reanimar al paciente en O Sisto

Desde la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061 destacan que desde el momento en que se recibió la llamada en su central de coordinación el servicio estuvo atendido por médicos especialistas en la atención a las urgencias y emergencias sanitarias. Incluso en el momento en que se informó de que el paciente parece haber sufrido una parada cardíaca, se indica a las personas que lo acompañaban en el campo de la fiesta la realización de maniobras de reanimación cardio-pulmonar, hasta la llegada del recurso asistencial más próximo. En esta línea cabe señalar que los hijos del fallecido manifestaron que a su llegada a O Sisto una persona trataban de reanimar a su padre, mientras otra le tomaba el pulso.

Con sanitarios del PAC

Un recurso asistencial medicalizado, ya que se incorporó un equipo sanitario del PAC de Lalín, porque tras una primera llamada a las 3.19 horas del domingo que alertaba de una persona mareada con posible intoxicación etílica ?extremo este que la familia desmiente?, 15 minutos después otra llamada apuntaba ya que el hombre estaba inconsciente. Desde el 061 señalan que en el momento del suceso todos los recursos asistenciales ?ambulancias de Lalín y Silleda? se encontraban asistiendo otras emergencias sanitarias en los que existía riesgo vital para los respectivos pacientes. Unas circunstancias que provocaron que la ambulancia llegase al campo de la fiesta de O Sisto 46 minutos después de haberse recibido la primera llamada de alerta a las 3.19 horas.

«O comportamento da Garda Civil foi de 10, estiveron con nós todo o tempo»

La familia del fallecido la madrugada del domingo en la fiesta de O Sisto lamenta la tardanza de la ambulancia en llegar, pero al tiempo destacan el trato de quienes los asistieron una vez constatada la muerte de Jesús Pérez García: «O comportamento da Garda Civil foi de 10, estiveron con nós todo o tempo, apoiándonos, ofrecéndonos o coche para nos meter nel porque empezara a chover», destaca Suso, uno de sus hijos. Añade que los agentes se esforzaron en acercar al máximo el coche patrulla para evitar en lo posible que la lluvia mojase el cadáver del sexagenario. También indican que el forense, que se desplazaba desde Santiago, llegó antes de lo que esperaban. Realizó un primer examen del cuerpo, preguntando al amigo que acompañó en todo momento al fallecido la secuencia de los hechos. Pocas horas después, en la mañana del domingo realizó la autopsia, permitiendo así a la familia poder acordar el entierro, que fue el lunes de tarde: «O forense, de 10 tamén», valora Suso. La familia aguarda ahora los resultados de la autopsia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El BNG reclamará una ambulancia medicalizada para Deza vía moción