Vilariño dice que el recurso de Galáurea aún sin resolver se presentó el 2 de julio

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

El edil del BNG solicita la comparecencia de Paz Pérez y de no arrojar luz sobre lo que está sucediendo con el SAF de Lalín «só lle queda presentar a súa dimisión»

30 sep 2019 . Actualizado a las 21:43 h.

La batalla política por el SAF de Lalín trasciende al salón de plenos. El nacionalista Francisco Vilariño, que el viernes destapó un recurso de reposición de Galáurea contra el alza de precio por hora aprobada en abril, desveló ayer nuevos detalles del caso que le llevan a solicitar la comparecencia de la concejala de Política Social y teniente de alcalde, Paz Pérez, anticipando ya que «agás que se explique e arroxe luz sobre o caso, só lle queda presentar a súa dimisión». Vilariño solicitó copia del recurso ayer, y al examinarlo, apunta que «se xuntan dúas cuestións graves: ocultación de información e neglixencia».

Porque la empresa presentó su recurso de reposición el 2 de julio, y asegura el edil del Bloque que el Concello debió resolverlo en un mes ?de lo contrario se entiende denegado, añade?. Lejos de eso, apunta que fue hace menos de diez días cuando desde el gobierno municipal se solicitó a la asesoría en cuyo informe se basó la subida de abril la valoración del recurso de Galáurea para resolverlo. Vilariño critica ese retraso, y la negligencia del gobierno local que puso en peligro un servicio fundamental para el Concello como es el SAF. Entre medias, añadió que la empresa presentó alegaciones a su propio recurso el 12 de agosto.

Vilariño añade una negligencia más al caso, «porque á concelleira se lle esqueceu notificar a prórroga». Y señala sobre la autorización de la continuidad de prestación del servicio hasta la adjudicación del nuevo contrato, con un máximo de dos años, que el secretario insistió en pleno en que podría ser con Galáurea o con otras empresas.

Inconsciencia o chanchullada

Está convencido de que no se habla con ninguna más, indicando que la nueva sede de Galáurea en Lalín evidencia «un acordo por atrás coa empresa, á espera da resolución do recurso. Por unha banda se non o tes pechado, es inconsciente porque pos en perigo o servizo; e se o tes pechado, é unha chanchullada. Esta é a actuación máis neglixente que recordamos, coa tenente de alcalde que cobra máis de 3.000 euros ao mes, máis que o alcalde».

Vilariño Taboada señala que cuanto más investiga sobre el caso, más graves son sus descubrimientos, de ahí que plantee la comparecencia de la concejala, y en su caso, su dimisión. «É un servizo moi importante, no que ocultan información da neglixencia de esquecer a súa prórroga; ocultan un recurso que terá que acabar vindo a pleno para a súa resolución, o deixan caducar e tardan máis de dous meses en pedir o informe para resolvelo», expone. Calificó todo la tramitación de «auténtico despropósito», y concluye que «os usuarios deste Concello non se merecen un goberno que poña en perigo este servizo». Recuerda que con más de 600.000 euros anuales, el contrato del SAF está solo por detrás en la capital dezana del que se refiere a la recogida de basuras.