Cuíña destaca un voto en contra del interventor en la contratación del plan Marco, que se llevó Nexia

La Voz

LALÍN

30 sep 2019 . Actualizado a las 21:43 h.

El coordinador de CxL, Rafael Cuíña, se refirió a la adjudicación tras mucho tiempo del plan Marco que destina más de 87.000 euros al afirmado del camino de As Forxas en Maceira: «Na tramitación administrativa hai na mesa de contratación o voto contrario expreso do interventor por distintas causas. Nos meus catro anos de goberno municipal ningún interventor votou en contra» en un proceso de contratación. De 14 proposiciones presentadas, cuatro de ellas no presentaron en anexo de oferta económica y mejoras, registrando únicamente el valor que solicita la plataforma de licitación electrónica. La mesa acordó por mayoría admitirlas todas, tomando esa referencia de la plataforma electrónica y sin puntuar mejoras por no presentarse en el modelo correspondiente. El interventor votó en contra por considerar que la oferta económica tenía que respetar el modelo que recoge las mejoras, y esas cuatro empresas no lo hicieron así.

La empresa de Calvo Garra

La mesa adjudicó el contrato a Nexia, y Cuíña subrayó el cambio de discurso de Crespo tras meses criticando a la firma por las obras que hizo en Calvo Garra: «Dixo que se ía encargar de que empresas que demostran que non son competentes como esta non puidesen acceder á contratación pública». Y en pocos meses se lleva esta obra del Concello de Lalín, por lo que habla de «incoherencia e doble vara de medir». Pregunta al alcalde si aún considera a Nexia incompetente, y de ser así, cómo se le adjudica una pista de 1,2 kilómetros tan importante para los vecinos de Maceira.

Levantamiento de reparos

Por otra parte, Cuíña apunta que el actual alcalde está «camiño do récord de levantamento de reparos de Intervención, polo que me contan», y señala que el Consello de Contas está muy encima de estas cuestiones. Recuerda que él apenas levantó reparos.