Crespo destaca el «cambio tranquilo» para calmar el clima político y social

Apunta los contactos con otras administraciones en estos 100 días y alude al difícil punto de partida en que el gobierno popular se encontró el Concello de Lalín


lalín / la voz

Compareció ayer Crespo con su gobierno para dar cuenta de los 100 primeros días de gestión. Destacan que «este goberno conseguiu en tres meses tranquilizar e normalizar o clima político e social en Lalín e aportoulle a este concello unha dose moi necesaria de seriedade, rigor e unidade». Agradeció la colaboración para lograrlo de vecinos y plantilla municipal, «escasa pero á nosa disposición nada máis chegar» y de los vecinos y trabajan para cumplir su programa electoral, «a nosa folla de ruta». El alcalde habló de trimestre complicado: por una cuestión interna, en un grupo con muchos concejales debutantes y por los cambios en cuatro años con llegada de la administración electrónica, que incluso a él le ha supuesto que le costara más trabajo del esperado coger la dinámica de trabajo. Además, la visita a otras administraciones le restó tiempo para estar con su grupo, aunque espera ver rentabilizados esos contactos externos en los próximos dos años.

Y por otra parte, aún señalando que sin afán revanchista, indicó que el Concello «non era o paraíso idílico que nos vendía o anterior goberno». Recordó así 2 millones pendientes de pago en 400 facturas, mientras en el traspaso de poderes estaban reconocidos 530.000 euros: «Algunhas facturas retiráronse para modificarse cando se produciu o cambio de goberno, outras non tiñan consignación orzamentaria o houbo casos de facturas aprobadas e conformadas que non tiñan o traballo e o servizo feitos», dijo.

Gasto corriente agotado

Apuntó además a muchas partidas de gasto corriente para funcionamiento diario agotadas, que obligó a repetidas modificaciones de crédito. Destacó que se logró evitar el Plan Económico Financiero tras una reunión en la Xunta, y habló de bloqueo en varios departamentos municipales.

Citó los retrasos en Urbanismo, escasez de personal en Secretaría, retrasos en Contratación ?dice que aún no se completaron contratos que debería haber dejado hechos el anterior gobierno?, habla de un auténtico laberinto en los servicios económicos que ralentiza cualquier tramitación, y de un clima laboral que intentan mejorar para mayor coordinación de departamentos.

Reiteró Crespo el 3 % de ejecución de Edusi a 30 de junio ?dijo que siguió adelante con la «actuación agresiva» en O Rodo para intentar cumplir con el 30 % de ejecución a final de año?, cálculos erróneos en proyectos, parque de Praza da Vila con acta de replanteo firmada y sin alternativas para el ocio infantil, problemas en las aceras de Calvo Garra, vacaciones de la plantilla que dejaron servicios mal atendidos, y contratos caducados, como de desratización, analíticas de agua de la piscina o limpieza de colegios, así como mantenimiento precario de consistorio y otras edificios municipales, y también del Cortizo, Arena y paseo del Pontiñas.

Crespo Iglesias contextualiza así el punto de partida del mandato del PP. A partir de ahí, señala que se centran en trabajo a corto plazo para solventar lo más urgente, con visión de los proyectos estratégicos para Lalín a medio plazo. Y una simbólica retirada de cancilla: «Quitaremos todas as cancelas destes anos», expresó en sentido figurado.

Inicio de obras del centro de salud en 2020 e impulso al plan de 3,6 millones en saneamiento

Crespo admitió que la prioridad de reunirse con otras administraciones le restó tiempo para estar con su gobierno y acercarse a los vecinos. Pero comenta que fue clave para que las necesidades de Lalín se plasmen ya en los presupuestos del 2020: «Queda o encontro con Feijoo como colofón». Destacó compromisos alcanzados en esas citas, como el nuevo centro de salud en obras en 2020 y hemodiálisis a comienzos de año. En Medio Ambiente e Industria, el impulso a la cuarta fase de Lalín 2000 y la incorporación al plan Doing Business. En Medio Rural, contactos para el edificio de servicios integrados, ya que espera que la nueva oficina comarcal sea provisional.

También citó la reunión para impulsar el plan de saneamiento de Lalín con 3,6 millones de inversión; encuentro con Román Rodríguez para mejoras en el museo Aller e internacionalización del Cocido; la «reunión cordial» con Carmela Silva, y otra para reabrir la Uned. En el ámbito económico, destacó el trabajo para llevar el presupuesto del 2019 al pleno en octubre, y los 70.000 euros para la RPT.

Crespo citó un amplió desglose del trabajo de estos 100 días en las distintas áreas, como un cementerio de A Romea que se duplicará. Mientras algunos buscan en redes sociales «xerar polémicas inexistentes» y otros «andan con líos internos», plantea trabajo para «resolver os problemas da xente e mellorar o presente e o futuro deste concello».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Crespo destaca el «cambio tranquilo» para calmar el clima político y social