Lalín Foresta tendrá segunda fase para veinte desempleados

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La Xunta también aprobó otro taller para Cerdedo-Cotobade

28 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta concedió sendos talleres de empleo de los que se beneficiarán concellos de la zona. Destaca la continuidad del programa Lalín Foresta, que en segunda fase permitirá al Concello de Lalín ofrecer formación y trabajo a una veintena de desempleados del municipio. La inversión para activar esta iniciativa alcanza los 336.446 euros. En total se aprobaron 77 nuevos obradoiros de empleo en toda Galicia, con una inversión conjunta de 22,3 millones de euros.

El taller de empleo Lalín Foresta II tendrá una duración de nueve meses, con un programa mixto de trabajo y formación para mejorar la ocupabilidad de personas en paro ejecutando obras o servicios. Está previsto que comience a partir del día 30 de septiembre. La primera fase, que concluyó el pasado agosto y también para veinte desempleados, se centró en dos áreas: repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas, y de otra parte actividades auxiliares y conservación y mejora de montes. Para ello contaron con la colaboración de las comunidades vecinales de montes en mano común de Zobra, Monte do Carrio, Moa y A Xesta. El equipo docente estuvo integrado por una directora, un tutor y un experto en cada una de las ramas del obradoiro.

Los nuevos participantes en Lalín Foresta repetirán una línea de actuación similar a la de la primera edición en la que se acometieron tratamientos silvícolas preventivos y de mejora de las masas forestales, repoblaciones y mantenimiento de infraestructuras de prevención y extinción de incendios, además de trabajos en pistas y vías forestales, desbroces, arreglo de firmes o limpieza de cunetas.

Por su parte, el taller de empleo Lérez Verdugo II también contará con una veintena de participantes, repitiendo la misma inversión que en el caso lalinense, es decir, 336.446 euros. Esta iniciativa se presentó de forma conjunta por los concellos de Cerdedo-Cotobade y A Lama. En la primera fase se destinaron 288.807 euros. Las actuaciones se centraron en la atención sociosanitaria a personas a domicilio y en la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Acondicionaron la ruta de senderismo Cabenca-Cavadosa y hubo labores de repoblación forestal en montes vecinales de Tomonde y actividades auxiliares en viveros y jardinería en el CEIP San Xoán Bautista de Cerdedo y en zonas verdes de la Praza do Concello.