Cuíña defiende el proyecto de la senda peatonal de O Rodo y asegura que quedará muy bien

La Voz

LALÍN

26 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, criticó ayer en Radio Voz que el gobierno local no contratase la brigada de incendios «ata o de agora que xa empezou a chover». Cree que «tivemos sorte de que non ardeu o monte». Califica de grave el retraso en la contratación de la brigada y anunció que pedirán la comparecencia en el pleno de Cuñarro para abordar esta cuestión. En cuanto a la falta de agua y la sequía se pregunta «¿canta auga se dilapidou cos hinchables do verán?» y considera que hay dos varas de medir aludiendo a las críticas que les hacía el PP cuando estaba en la oposición por el estado en el que estaban las rotondas cuando «non se regaba pola seca» y agora «están igual».

En cuanto a la senda verde de O Rodo y las críticas de algunos vecinos apunta que «hai xente sempre que sabe de todo» pero «no proxecto é espectacular». Pide que se espere a que acabe la obra para ver el resultado y se remite a las declaraciones realizadas por el ex teniente alcalde socialista, Nicolás González Casares, apuntando que «hai sitios en Asturias e en Euskadi e en parques naturais» que tienen este tipo de sendas y «están moi ben aceptadas». Recuerda que el proyecto es del gobierno anterior y acusa al PP de mencionarlo solo cuando hay críticas y si no venderlo los proyectos y las obras como propias.

En cuanto a las obras de la Praza da Vila, lamentó el retraso y se mostró sorprendido de que los estorninos «vaian a retrasar a obra un mes, cando os estorninos levan aí moitos anos». Cree que si fueran ellos los que dijesen esto y estuvieran en el gobierno «nos caerían críticas de todos lados e aquí non pasa nada» quejándose de que las bandas tuvieron que tocar «nun sitio incómodo». Cuíña volvió a pedir al PP respeto institucional y echó en falta la invitación a la oposición a la visita del conselleiro de Sanidade aunque esta fuese, dicen, para una reunión técnica. En cuanto al CIS incide en que «A Xunta ten a obriga de facer o CIS e ten un prazo para facelo gracias a que nos firmamos un convenio con eles nunha notaría de Santiago».

Quejas por la falta de las máquinas en el estío y el retraso en la constitución

Cuíña se queja de que a estas alturas el PP, que ostenta en funciones la presidencia de la Mancomunidad, aún no convocara la constitución de esta recordando que «agora xa non teñen maioría». Critica, al mismo tiempo, el hecho de que este verano, dice, las máquinas de la Mancomunidad no estuviesen un mes del verano, o julio o agosto, trabajando en Lalín, recordando el acuerdo «que conseguín eu e que non se cumpriu». Critica que empezaron a trabajar vio a los operarios en la pista «que separa a casa do actual alcalde da miña», que habló con los operarios y le dijeron que les habían mandado empezar por allí. Considera que «non está ben» y que había otras pistas que necesitaban atención urgente.