La lluvia de los últimos días acabó con los problemas de agua en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El cauce del Asneiro se recuperó y garantiza el suministro a la red con normalidad

25 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque no fueron muy abundantes, las lluvias caídas en los últimos días en Lalín consiguieron acabar con los problemas en el suministro de agua derivados hasta entonces por la sequía y normalizar la situación. Lo confirmaba ayer el jefe de servicio de Espina y Delfín, la adjudicataria del servicio de abastecimiento de agua en Lalín, Celestino Fornos.

Hace algo más de una semana desde el Concello de Lalín se hacía un llamamiento a la población pidiendo que evitara los riegos y moderase el consumo. Mientras tanto, desde el consistorio se adoptaban medidas de ahorro de agua como la suspensión del riego en parques y jardines o el baldeo de las calles a causa de una bajada importante del cauce del agua del río que obligaba a alternar los bombeos y a pararlos incluso en momentos en los que el cauce se quedaba prácticamente seco.

En aquel momento, Fornos confiaba en que lloviese en unos días y sus deseos se cumplieron y el agua llegó con las fiestas. Eso hizo que el cauce se recuperara algo y permita el bombero con normalidad. La situación se normalizó pero tampoco hay que confiarse, aunque con el otoño en camino se espera que la falta de agua deje de ser un problema en los próximos meses.

Otra cosa será lo que pasará el verano que viene porque el problema del agua y de la sequía no es nuevo. Celestino Fornos espera que caigan abundantes lluvias en los meses de abril, mayo y junio, lo que permitiría disponer de caudal suficiente y salvar el verano.

De momento, la lluvia, aunque no muy intensa y las temperaturas que se están registrando son las habituales para este época del año, aunque no siempre ocurre así y en los últimos años septiembre fue un mes caluroso más veraniego que otoñal.

Lalín cuenta con dos captaciones de agua, una en Botos y otra en Catasós, ambas en el río Asneiro, pero en los últimos años ya se están quedando escasas. De ahí que desde el gobierno local se busque también una solución a Lalín plazo que garantice el suministro de agua a los vecinos tanto del caso urbano como del rural. Las previsiones meteorológicas anuncian de nuevo precipitaciones a lo largo de la jornada de hoy y de nuevo chubascos tanto el viernes, como el domingo y el lunes.

Las temperaturas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, tampoco serán para tirar cohetes y por la noche además del paraguas habrá que coger ropa de abrigo. Para el sábado se esperan 5 grados de mínima y 21 de máxima, 9 de mínima y 17 de máxima el lunes día 30 y para hoy 9 de mínima y 19 de máxima en los termómetros.