El conselleiro de Sanidade dice que el CIS estará en obras en el 2020

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Vázquez Almuiña se desplazó ayer a Lalín para asistir a la reunión sobre el proyecto

24 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro Centro Integral de Saúde (CIS) de Deza en Lalín estará ya en obras el año que viene. Esa es la previsión que apuntaba ayer el conselleiro de Sanidade. Jesús Vázquez Almuiña, que se desplazó a la capital dezana para asistir a la reunión de trabajo que se celebró en el consistorio a tres bandas -Concello, Sergas y empresa adjudicataria del proyecto básico-, indicó que «aínda que sabemos que os prazos de contratación administrativa son moi longos, queremos ter canto antes o proxecto básico de execución para poder licitar canto antes os traballos e que o ano que ven haxa xa obra nesa parcela».

El alcalde de Lalín, José Crespo, agradeció al titular de Sanidade su presencia en Lalín en la que, apuntó, sería la primera reunión de trabajo en la capital dezana después de un par de ellas anteriores en la consellería. Crespo destacó también la asistencia de Javier Bugallo como técnico municipal de Urbanismo pese al día festivo. Junto con el regidor estaban además la concejala de Urbanismo, Paz Pérez; los ediles Eva Montoto, de Sanidade, y Avelino Souto, de Rural, y el conselleiro de Cultura, Roman Rodríguez, que en su momento fue responsable del área de Urbanismo en el Concello lalinense. A él, Crespo le encargó que aprovechara los Consellos da Xunta de los jueves para de paso que saludaba a los compañeros preguntará al conselleiro por la marcha del proceso para el CIS.

Vázquez Almuiña destacó también la colaboración del Concello en la cesión «dunha magnífica parcela», subrayando que «a este alcalde sempre lle preocupou este tema». Indicó que «na consellería estamos encantados de que non so Lalín, senon Deza, poida ter un gran Centro Integrado de Saúde».

Destacó que «hai moi pouquiños en Galicia». Una lista corta en la que se encuentra, explicó, el de Vigo, ya funcionando y que «é unha transformación do antiguo xeral de Vigo». A este sumó el de Lugo, que «se vai a iniciar» y al que seguirá, afirmó, el de Lalín, «que será o seguinte». En proyecto está también, dijo, otro para Cangas-Moaña «pero a día de hoxe aínda non teñen pasada unha parcela e Lalín sí».

En cuanto a los espacios y servicios del nuevo centro lalinense, Vázquez Almuiña apuntó que «xa fixemos un esforzo inicial e foi presentado aos veciños e aos profesionais do actual centro de saúde», indicando que «vai a ser un centro moi completo de asistencia ordinaria e urxente a toda esta poboación e será un referente galego e posiblemente nacional tamén». Destacó por lo que respecta al futuro Centro Integrado de Saúde de Lalín y Deza que «aquí fixemos unha contratación dun plan de espazos dos máis importantes».

Por su parte, el alcalde lalisnense agradeció al conselleiro de Sanidade su compromiso con este proyecto, recordando que el CIS es algo muy deseado por los vecinos y cree que después de tantas vicisitudes pasadas y tantas esperas «vai valer a pena». «Hai esperas que valen a pena e esta sen dúbida o será».

Un par de meses para finalizar la adjudicación de hemodiálisis

En cuanto a otros compromisos pendientes como es el servicio de hemodiálisis en Lalín, que evitará a los usuario tener que desplazarse a Santiago, el conselleiro incidió de nuevo en el hecho de que los procesos de contratación son muy largos y explicó que «estamos na fase final de contratación, estamos no sobre B, a punto do C e aproximadamente cremos que estará adxudicado como moitísimo nun par de meses». Aunque recordó que una vez se adjudique, dependiendo que quién sea el concesionario, a veces este tiene que realizar alguna adaptación de las instalaciones a los requisitos que exige la consellería y según lo que tengan que hacer o no la puesta en marcha del servicio puede ser más corta o más larga y se espera que esté a finales de año o principios del que viene. «Normalmente -dijo- son equipamentos que non son complicados».

La construcción del centro de salud estradense va a buen ritmo

Vázquez Almuiña apuntó que la construcción del centro de salud de A Estrada va a buen ritmo. Destacó la gran colaboración con la consellería del Concello estradense, apuntando que «xa estivemos fai unhos meses alí, a estructura xa estaba arriba e agora poden ir máis rápido». En cuanto a los plazos de finalización de la obra son, indicó, los que estaban previstos y que se fijan en el primer trimestre del próximo año 2020.

En cuanto al 061 y la posibilidad de disponer de un espacio en la zona del centro de salud, el conselleiro indicó que quedaba descartado alegando que «non queremos perder unha superficie moi importante que é a planta baixa para servizos como pediatría e unha serie de servizos que tén que ir na planta baixa». Recordó que la base del 061 «está moi cerca», mucho más que lo que ocurre en otros centros de salud en donde está a más distancia y que «non hai problema».

Hospitalización a domicilio

En cuanto a Lalín y el funcionamiento del servicio de hospitalización a domicilio, HADO, recordó que este es el servicio mejor valorado. Indicó que «sacamos un plan de hospitalización a domicilio» y también el CIS contará con un HADO descentralizado para la zona.