Aspadeza gana el concurso de relatos cortos de Fademga

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Obtuvo el primer premio con «Daniel cumpre 40 anos»

20 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo Arco da Vella, de la asociación Aspadeza, ganó el primer premio en el primer certamen de relato corto en lectura fácil organizado por Fademga con la obra Daniel cumpre 40 años. La noticia fue recibida con alegría por todos los miembros de la asociación especialmente los autores de este relato que integran el grupo de trabajo que lo elaboró y que forman Sandra Taboada Lourido, Manuela Donsión Matanzas, José Taboada Fernández, María Jesús Lorenzo García y José García García junto con los profesionales del centro ocupacional lalinense, Ángeles Baldonedo Taboada y Juan Manuel Ramos Buján.

El jurado, integrado por miembros de la junta directiva y profesionales de Fademga Plena Inclusión Galicia, destacó del relato «o seu forte carácter reivindicativo, recordándonos que as persoas con discapacidade intelectual queren ser tratadas en igualdade ao resto das persoas, sen ser consideradas sempre como eternos nenos».

En las bases de este primer certamen de relatos, se pedía que se reflejase de algún modo el número 40, que son los años que cumple la Federación de Asociaciones en favor de personas con discapacidad intelectual de Galicia (Fademga).

En este caso, explica Ángeles Baldonedo, «os membros do grupo andan por esa franxa de idade e eles contaban como se sentían e querían reivindicar que os trataran como a calquera». Con la consecución del galardón están, apunta, «encantados da vida». El libro, añade, acaba con una carta en la que ellos piden a las familias y a los profesiones que los traten igual que a cualquier otra persona. La entrega de premios será en el mes de noviembre en el acto de celebración del 40 aniversario de Fademga. El galardón consiste en un lote de libros de lectura fácil. Baldonedo explica que «xa temos algunhos e ampliaremos un poco a biblioteca».

No es la única relación de Aspadeza con la literatura. El centro cuenta desde hace más de un año con un club de lectura fácil y forma parte de un club de lectura de plena inclusión on line que permite a los usuarios intercambiar opiniones y recomendaciones de libros y tomar contacto con otras asociaciones.

Ahora esperan que el relato con el que ganaron el certamen de Fademga pueda publicarse para dar a conocer lo que piensan sus autores y que todos aprendamos a tratarlos.

Un trabajo en equipo con muchas ideas para plasmar en el papel

La obra fue fruto de tardes de trabajo durante dos o tres meses y empezó con una tormenta de ideas. Ángeles Baldonedo apunta que quedaron ideas para próximos libros y relatos y después del buen resultado ya están pensando en presentarse a otros certámenes. Destaca que «é sorprendente ver as ideas que salen deles e todo o que din». Expresar sus sentimientos y cómo se sienten también sirvió de terapia. En la historia Daniel tiene un hermano más joven al que le dejan hacer cosas que a Daniel no. Con el relato reivindican más autonomía y disponer de su espacio.