Doade recreó un año más una malla tradicional que busca la distinción de interés turístico de Galicia

Diego Andrade, O. P.

LALÍN

MIGUEL SOUTO

25 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el sol, ni el incesante calor que durante la mañana de ayer cubrió la comarca de Deza fueron impedimento para la celebración de la Tradicional Malla en el lugar de Codeseda, perteneciente a la parroquia lalinense de Doade.

Tras las muestras artesanales que inauguraron la jornada se dio paso al acto protagonista de la programación, la malla, que se inició hacia el mediodía con la presentación de Avelino Souto. En ella participaron directamente alrededor de 70 personas, toda ellas vestidas de época entre las que se encontraban el alcalde de Lalín, José Crespo, y el edil socialista Román Santalla, quienes ayudaron con las labores de la malla con males y cargando los mollos en las máquinas. Tras la malla, se realizaron tareas de recogida del cereal y de carga de mollos antes de aventar el trigo. Junto con los participantes, esta edición gozó de una buena afluencia de público ya que Manuel Blanco, del museo Casa do Patrón organizador, señala que el montante total de espectadores que se acercaron ayer a Doade pudo superar el millar.

El aliciente de esta edición reside en la celebración del vigésimo aniversario del festejo, condición que le permitirá optar a la distinción de Festa de Interese Turístico de Galicia.