Crespo acusa a la oposición de «facer demagoxia» con las dedicaciones

LALÍN

miguel souto

«De nada lle vale que o alcalde de Lalín cobre menos que o de Silleda», aseguró

28 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«A oposición sempre fai demagoxia coas dedicacións; de nada lle vale que o alcalde de Lalín cobre menos que o de Silleda, cando non ten 10.000 habitantes, de iso non din nada». José Crespo defendió ayer en una entrevista en Radio Voz la decisión de incluir cuatro dedicaciones exclusivas y una parcial, junto con cuatro asesores, para el nuevo mandato. Una cifra cuestionada por CxL, PSOE y BNG, por el incremento en número y coste para las arcas municipales. Defendió también Crespo que la primera teniente alcalde, Paz Pérez, mantenga la misma asignación que su antecesor, Nicolás González, en su día muy criticada por el PP. «Vai merecer o soldo tanto ou máis que o merecía Nicolás, porque lle puxen máis responsabilidades das que tiña Nicolás, de feito e de dereito», afirmó.

Pero el regidor también recordó que Rafael Cuíña dijo en un principio que no cobraría, percibiendo después lo mismo que él, «nada que obxectar; eles subiron unha dedicación exclusiva, nós nin sequera lla criticamos hai catro anos. Nós somos coñecedores de que se non tiveron unha cuarta non foi por nós, senón porque non lla aprobou a APAC», argumentó, reiterando que se repiten los emolumentos de regidor y teniente de alcalde. Dijo que se hubieran abstenido en la frustrada dedicación de Francisco Vilariño. Aludió a que el PP ya tuvo cinco dedicaciones exclusivas y «xestionamos bastante ben o Concello porque viñeron investimentos importantes para Lalín; se un está na misa non pode estar repicando ao mesmo tempo e eu quero un equipo que funcione». Y citó lo ocurrido en el 2011, cuando solo había dos dedicaciones, reconociendo después que fue un error «porque despois quen as paga é a xestión».

Crespo definió de «auténtico caos» la situación que se ha encontrado el PP en el Concello, nada que ver con el que dejaron en el 2015. «Non hai servizo que estea ben dotado, nin que funcione axeitadamente», apuntó, para lamentar la falta de la RPT y de presupuesto durante dos años. Cree que «desastacar a situación vainos levar un tempo razoable», fijando el 31 de diciembre como objetivo para «poñer algo ao día o Concello». Ejemplificó con hechos, como la falta de planificación de Feiradeza, además de reducir la partida a 14.000 euros. También con el plan Marco de pistas en el rural, que debe estar certificado en septiembre y no estaba empezado el expediente de contratación: «agora teremos que andar a lume de carozo, para o que teremos que convocar algunha xunta de goberno extraordinaria». Explicó que se están ahora adjudicando obras del Plan Concellos 2017, a rematar antes de fin de año, lamentando «a deixadez deste goberno e, sobre todo, porque mandaban catro».

De inmediato quiere activar la elaboración de la RPT y la reorganización de los trabajadores, así como la elaboración de los presupuestos al ir ahora «a golpe de modificación de crédito». Descartó encargar una auditoría para no «marear aos funcionarios» y gastar dinero «para certificar que isto é un caos, pero que é un caos xa o sabemos todos».

Destacó las reuniones mantenidas estos días a diario en consellerías para lograr inversiones para Lalín, porque es ahora cuando la Xunta prepara los presupuestos del próximo año, y abordar cuestiones como la cuarta fase de Lalín 2000 o el plan integral de saneamiento, para lograr que «Lalín medre, temos que tirar do teto doutras administracións».