Iván Ares parte como favorito para repetir en el Rali do Cocido

LALÍN

Marcos Míguez

El líder del nacional, Pepe López, junto a Surhayen Pernía, sus principales rivales para la victoria

21 jun 2019 . Actualizado a las 19:07 h.

El piloto Iván Ares siempre destaca antes de disputar el Rali do Cocido que juega en casa. Su conocimiento de los tramos le convierte en el principal aspirante a la victoria final tras los 150,4 kilómetros repartidos en trece tramos de esta competición, que se disputarán hoy y mañana. Por segundo año consecutivo como prueba puntuable para el nacional. Ares repetiría así su victoria del pasado año a bordo de su Hyundai i20 R5. Su compañero de equipo, Surhayen Pernía, figura como otro de los favoritos para subirse al podio final.

El actual líder del Campeonato de España de Ralis de Asfalto (CERA), Pepe López, se apuntó a la cita dezana tras escalar aa esa posición en Ourense, aunque en principio no la tenía en el calendario y habrá que contar con él. Afronta el hándicap de no disponer de su coche, cediéndole Víctor Senra el Citröen C3 R5 que conduce en el gallego. El catalán Joan Vinyes y Javier Pardo, ambos con Suzuki Swift Sport R+ N5, pueden animar la exigente carrera. En total están inscritos 81 pilotos, 26 de ellos en la categoría Legend, incluida por primera vez. La Copa Suzuki, con 23 coches, será otro de los atractivos.

El Rali do Cocido arrancará hoy con ceremonia de salida a las 17.30 horas en el entorno de la casa consistorial, mientras el Agro de Lalín de Arriba acogerá la disputa del tramo espectáculo. En esta ocasión será a doble pasada. El grueso de la competición será mañana, con inicio del primer tramo a las 8.30 y el último a las 20.35. La escudería Lalín Deza mantuvo con ligeros retoques los trazados del 2018, con una única excepción, al incluir los 11,20 kilómetros de Vila de Cruces y dejar fuera Carballeda.

Shakedown en Soutolongo y firma de autógrafos

Los motores comenzarán a rugir hoy, a partir de las 10.00 horas, en el XXIV+ Rali do Cocido. Será con el comienzo del Shakedown en Soutolongo, sobre una recorrido de 3,6 kilómetros que repite el del pasado año. Muchos de los 81 pilotos inscritos probarán sus vehículos, mientras a las 12.15 serán los prioritarios quienes disputen el tramo de calificación para fijar el orden de salida de la carrera.

Durante la tarde se programó una fotografía de familia en la calle Habana, en las inmediaciones del consistorio, kilómetro cero de esta edición del rali. Será a las 16.30 horas, para a las 17.00 proceder a la firma de autógrafos y oficiarse a las 17.30 la ceremonia de salida con la presencia de los pilotos. Será emitida vía streaming por Facebook Live a través de la firma TCR Eventos, que repetirá con la doble pasada al primer tramo, a las 19.30 y 19.51 horas con que arrancará el rali en el Agro de Lalín de Arriba. La entrada para asistir cuesta 5 euros.

La empresa lalinense Aerocámaras participará en el Rali do Cocido ofreciendo planos aéreos para su emisión televisiva. Sus drones participarán en la grabación de imágenes en el tramo Rodeiro-Dozón de mañana sábado, en las dos pasadas previstas a las 17.25 y 20.35 horas. Podrán verse en la retransmisión en directo de la segunda cadena de la Televisión de Galicia.